Otro escándalo de corrupción en México

Otro escándalo de corrupción en México

MEXICO (AFP).- La saga de los videos sobre corrupción continuó este miércoles en México con el estallido de un tercer escándalo, esta vez contra el líder de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, que fue filmado recibiendo supuestos «donativos» de un empresario local.

El lunes fue el turno del secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, Gustavo Ponce, quien apareció en la cadena Televisa apostando fuertes sumas de dinero en un hotel de Las Vegas (Estados Unidos).

Ponce, encargado de administrar el presupuesto de la megaurbe mexicana, desapareció el martes, y ya hay orden de captura en su contra.

La semana pasada, fue el líder del Partido Verde Ecologista (PVEM) y senador federal, Jorge Emilio González, el que apareció en las pantallas televisivas en un video en el que se lo veía mientras negociaba un supuesto soborno de dos millones de dólares, para obtener permisos de construcción cerca del balneario de Cancún (sureste).

En todos los casos se trató de videos filmados de forma oculta. En el caso de las imágenes del líder ecologista y el del legislador de la Ciudad de México, se trata de filmaciones realizadas hace meses y que se divulgan recién ahora.

«Te voy a decir toda la verdad, el empresario Carlos Ahumada ofreció una ayuda de unos 40.000 dólares, no recuerdo exactamente», para la campaña de una candidata municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó este miércoles René Bejarano, el legislador atrapado «in fraganti», entrevistado en directo en la cadena Televisa.

El PRD es la formación que domina con mayoría aplastante en la capital mexicana, y su principal figura, el alcalde Andrés Manuel López Obrador, es también el político más popular del país.

«Todo acto de corrupción tiene nombre y apellido, personas en lo particular, la acción deshonesta de determinados funcionarios públicos debe ser frenada con decisión», dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, en un acto público.

Este nuevo capítulo de la saga, que amenaza con dañar gravemente la maltrecha imagen de la clase política en México, cobró dimensiones mayores que los anteriores.

El líder parlamentario, Bejarano, se encontraba este miércoles en los estudios de Televisa para comentar el caso de su correligionario Ponce y de su fuga, cuando llegó a la cadena televisiva un diputado federal, Federico Doring, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) con el video.

Bejarano tuvo que explicar en otro programa de la cadena televisiva qué significaban esas imágenes, en directo.

Según Doring, Bejarano, líder de la asamblea del gobierno (donde domina el PRD), recibió ese dinero en 2003, antes de las elecciones locales, y la suma total ascendió a ocho millones de pesos (unos 725.000 dólares).

Aunque el empresario que otorgó el dinero no puede identificarse en las escenas, el legislador implicado declaró que se trata de Carlos Ahumada, propietario de una constructora, del equipo de fútbol Santos Laguna y del periódico El Independiente.

La constructora de Ahumada es investigada por su presunta participación en un fraude de 30 millones de pesos (2,7 millones de dólares), cometido por funcionarios de Ciudad de México, entre los que podría estar implicado el ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce.

«Yo percibo -ahora me doy cuenta- él pretendía con eso comprar favores, yo le dije: nosotros no nos vamos a comprometer a nada», dijo René Bejarano.

«Voy a pedir la licencia para que esto no afecte al trabajo legislativo; no tengo nada que esconder; estoy dispuesto a que se investiguen todos mis bienes», declaró un pálido Bejarano ante uno de los presentadores de Televisa.

«En total son cinco millones (…) el viernes puedo tener otro cacho importante», se puede escuchar de boca del empresario Ahumada en el video.

Al recibir el dinero, René Bejarano lo guarda en un portafolio, pero ante la cantidad de efectivo, introduce algunos fajos se los bolsillos de su chaqueta.

«Es una situación sin duda política, si hubiera algún delito, si hubiera algún denunciante, nosotros investigaremos», señaló el procurador de la ciudad, Bernardo Batiz, abocado ya a la búsqueda del prófugo secretario de Finanzas de la ciudad.

«Por parte del gobierno de la ciudad, no hay intención de ocultar absolutamente nada. Es un asunto que tendrá que aclarar Bejarano», declaró por su parte a la prensa el secretario de Gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas