Otro exjuez somete amparo contra CPJ por destitución

30_01_2016 HOY_SABADO_300116_ El País11 A

El exjuez Efraín Silva Medina elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del Consejo del Poder Judicial, con el que buscará ser reintegrado a sus funciones, de las que fue destituido el 10 de noviembre de 2015. La acción será conocida el 4 de febrero.

Silva Mercedes explica que los argumentos que se usaron para su destitución nada tienen que ver con faltas durante su ejercicio como juez del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, pues el caso por el que fue sometido a un juicio disciplinario es una litis por el deslinde de unos terrenos que aún está en tribunales.

El exjuez fue apartado de su cargo mediante la resolución 20/2015 por violación al artículo 66 de la Ley 327-98, del Reglamento de Carrera Judicial, en sus numerales 2 y 10, en los que se establecen como faltas graves, que dan lugar a destitución: dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales, cuando el hecho o la omisión tengan grave consecuencia de daños o perjuicio para los ciudadanos o el Estado y; realizar actividades incompatibles con el decoro, la moral social, el desempeño en el cargo y el respeto y lealtad debidos a la administración de justicia y a la colectividad. Además de la violación de los artículos 44, numeral 7, 150 numerales 2, 6 y 35.

El juicio disciplinario contra el magistrado se inició en diciembre del 2014, luego de que el consejo recibiera varias denuncias en su contra de parte de la abogada Rosalinda Richiez Castro, Comercial Mejía y la Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (Fundemi).

Con Richiez Castro el magistrado tiene el conflicto por el deslinde irregular de unos terrenos a la orilla del río Soco, donde este tiene un vacacional, que según dice el CJP en la sentencia, a pesar de tenerlo desde el 2000, no aparece en su declaración jurada de 2009 ni los recursos percibidos por su renta. En el caso de las compañías se le acusó de no cumplir con deudas que contrajo.

También se le acusó de ocupar ilegalmente unos terrenos que pertenecen a la Universidad Central del Este. Sobre esa acusación el exjuez ha dicho que se trata de disfrazar una sustracción en componenda con el exsenador José Hazim Frappier, a sabiendas de que no podían sobornarlo para sentencias amañadas.

“Las personas que incoaron eso solicitaron un juicio disciplinario para mi persona tratando de manipular y mezclar una cosa que no tiene que ver con la otra”, dijo el exjuez.

ZOOM

Ejercicio decente

Dice que durante sus 17 años como juez no hay ninguna falta de que se le pueda acusar y que por el contrario sus evaluaciones de desempeño han sido excelentes. Asegura que el recurso no lo motivó por temas monetarios sino por su dignidad como cristiano y juez.