Otro golpe para  el país: caída de la demanda de los cigarros

<P>Otro golpe para<SPAN
style=  el país: caída de la demanda de los cigarros

">

El desplome de las exportaciones hacia Estados Unidos de habanos hechos  a manos es inminente, pues en dos semanas entrará en vigencia un nuevo impuesto al tabaco.

 Las consecuencias inevitables serían desempleo para miles y menos divisas.

La economía dominicana podría recibir otro golpe en  el corto plazo, con el derrumbe de las exportaciones a Estados Unidos de cigarros hechos a mano, por el impuesto al tabaco que entra en vigencia el primero del próximo mes.     

Esta situación generará pérdidas de miles de empleos y una reducción significativa de los ingresos en  dólares al país.

Las exportaciones a Estados Unidos de cigarros dominicanos hechos a mano se redujeron en el 2008 en un 15% (unos 20 millones de unidades) y este año pueden bajar un 15% (unos 25 millones de unidades), a causa de la crisis económica y el impuesto al tabaco en ese país. La situación afectaría a unas 65 mil personas, que incluye a 50 mil trabajadores del campo,  unos 5 mil productores de tabaco y a los fabricantes y procesadores de la hoja aromática, principalmente en la provincia de Santiago, que es donde se fabrica la gran mayoría de los cigarros.

Todavía el problema no ha afectado el empleo, porque el impuesto entra en vigencia en abril próximo,  pero se espera que en el corto plazo unas 10 mil personas (un 15%) quedaría sin trabajo.

Los fabricantes de cigarros del país que exportan a Estados Unidos han acelerado la producción para satisfacer la demanda de los distribuidores en esa nación que están aumentando sus inventarios antes de que entre en vigencia el impuesto, según el ingeniero Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana (Procigar). Kelner, fundador de la empresa Tabadom (Tabacos Dominicanos), cuna de los prestigiosos cigarros Davidoff, explica que  la caída de las exportaciones de cigarros hechos a mano estuvo entre 10% y 12% el año pasado a Estados Unidos. Eso significa 20 millones de unidades de cigarros, con un valor de unos US$18 millones. Las exportaciones de cigarros hechos a máquinas no han caído tanto.

La causa de esa baja, es la crisis económica de Estados Unidos, que a partir de los primeros 6 meses estuvo muy bien, pero después se cayeron, sobre todo las ventas de diciembre pasado. La gente no está en ambiente de fumar cigarros, no es muchas veces por la situación económica, sino que para fumarse un puro, uno tiene que tener un ambiente adecuado, un motivo para celebrar, afirma Kelner.

Precisa que este año hay un impuesto en Estados Unidos  para recabar fondos para los niños que no tienen seguro. Ese impuesto aumenta en 40.2 centavos de dólar por unidad de cigarro. Eso va a tener un efecto en el 2009 que puede ser mayor que el que tuvo el año pasado, en el que las exportaciones se podrían caer en un 15%. No se nota ahora, porque el impuesto es efectivo a partir del primero de abril próximo. Desde Estados Unidos  se está importando muchísimos cigarros, todo lo que puedan antes de que entre en vigencia el impuesto, y por eso va a haber un buen inventario  de cigarros al primero de abril, pero a partir de esa fecha las  ventas van a ser muy reducidas.

“Lo que estamos haciendo ahora mismo es producir todo lo que podamos, porque tenemos que  satisfacer a los clientes que quieren comprar. Aunque eso va a  en contra del resto del año, porque aumenta el inventario de los distribuidores, hay que hacerlo, porque si uno no lo hace, entonces lo hace la competencia”, dice Kelner. Explica  que ese impuesto no va a afectar a los fabricantes de cigarros que exportan a Europa, como la de él, que el 70% va a ese mercado.

En Santiago hay 8 empresas importantes que fabrican cigarros a mano, pero hay muchas pequeñas con 20 a 25 empleados, las que serán las más afectadas por la situación, por tener menos capacidad de soportar un período de baja.

La República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo de tabaco y el mayor exportador de cigarros a nivel mundial.  Sus cigarros puros son los más populares en EEUU.

Los especialistas en cigarros han establecido que las  principales cualidades de un buen puro son: combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites. Los cigarros dominicanos exhiben todas esas características, precisan.

La provincia de Santiago es líder en la producción nacional de tabaco y aporta el 80 por ciento de las exportaciones de este producto.

Además se estableció que la manufactura del tabaco es realizada por 27 empresas de zonas francas que generan 12 mil empleos, con una inversión de 170 millones de dólares. La República Dominicana tiene capacidad para exportar el producto de 250 mil tareas sembradas de tabaco, pero de 1997 a 1998 se sembraron 500 mil tareas y se produjo un millón de quintales, creando un excedente de 600 mil quintales, y causó el desplome de sus productores.

La cifra

15% reduciría.  Es el porcentaje de trabajadores (unos 10 mil)   que quedaría desempleado en las zonas de cultivo de tabaco para la fabricación de cigarros hechos a mano para  exportación a Estados Unidos, en donde hay un nuevo impuesto al tabaco.

Las claves

1. Bajará exportación

Va a haber un 15% de reducción de las exportaciones a EEUU de cigarros dominicanos hechos a mano este año, adicional al 12% del 2008. El 15% equivale a unos a 25 millones de unidades de cigarros hechos a mano, el cual va a recibir un impacto mayor que el hecho a máquina, a causa de la crisis económica mundial y el impuesto al tabaco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas