Otro método para tratar la obesidad

Otro método para tratar la obesidad

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un equipo de médicos dominicanos especializados en Francia comenzó a implementar en el país la última y más avanzada técnica utilizada a nivel mundial en el tratamiento de pacientes obesos, usando un  procedimiento intragástrico que no requiere de cirugía.

La técnica, conocida como Ballón Intragástrico Heliosphere, consiste en llenar de aire  un balón dentro del estómago del paciente obeso, el cual se mueve libremente dentro del estómago, promoviendo una sensación de llenura, y garantizando una excesiva pérdida de peso.

En el país, esta técnica está siendo realizada por médicos especialistas en gastroenterología y cirujanos, reveló Luis Alberto De Castro, representante de la empresa Surgiservices, distribuidora del dispositivo en República Dominicana.

Este procedimiento es utilizado desde hace años en toda Europa  y Estados Unidos.  Después de introducido en el estómago, el balón  permanece en el mismo por un período de seis meses.

El nuevo dispositivo es introducido al paciente por la vía digestiva, a través de una  endoscopía simple. El gastroenterólogo, con el paciente semidormido, introduce por  la boca el dispositivo hasta llegar al estómago.

Una vez dentro del estómago es inflado, por lo que al moverse choca con el fondo gástrico y lleva al cerebro del paciente una sensación de saciedad.

 Este método, conjuntamente con una  dieta  adecuada, garantiza una rápida pérdida de peso, siendo según los especialistas, una de las técnicas más innovadoras, seguras y eficaz, ya que  el paciente siente sensación de llenura y satisfacción con poca  comida, y hasta puede comer de todo.

El balón es ideal para  la preparación de la cirugía bariátrica, y para la reducción de los riesgos anestésicos y quirúrgicos.

El nuevo procedimiento, no quirúrgico, incrementa la calidad de vida para pacientes reduciendo el riesgo de otros procedimientos, se explicó.

Está diseñado para ofrecer pérdida del exceso de peso cuando otros planes no han dado los resultados esperados.

EL DISPOSITIVO

El dispositivo mantiene un sistema especial de llenado y paredes  especiales lo cual incrementa la calidad y confort en el paciente  eliminando perforaciones, riesgos  de porosidad, y homogeneidad con las paredes duras.

Este nuevo método está indicado, especialmente,  en pacientes con obesidad  con un índice de masa corporal  de 30 a 39 por ciento sobre su peso normal.

También en los que padecen de diabetes tipo dos, con  dificultades para controlarla debido al  sobrepeso, y en  pacientes con indicaciones para cirugía de obesidad con un índice de masa corporal de mas de 40 o de menos de 35 por ciento y con  serios riesgo psicológicos.

Las características este balón es con silicona moldeada que permite obtener una mejor homogeneidad del grosor de este y posee tres compartimiento con polímeros biocompatibles con doble pared inflada lo que  reduce al mínimo riesgos de migración   El peso del balón se disminuye a solo 26 gramos en comparación con los 600 que pesaban  lo antiguos balones.

De Castro recordó que en los países industrializados la obesidad es una enfermedad crónica en pleno crecimiento con importantes consecuencias sociales y económicas.

Por esa razón lo que científicos médicos trabajan constantemente en el desarrollo de métodos que ayuden a perder peso en los pacientes con obesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas