Otro tranque evita aprobación de reforma fiscal

Otro tranque evita aprobación de reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, afirmó anoche que la reforma fiscal cayó en un «tranque» por falta de consenso que el hemiciclo tratará de lograr hoy, pero varios senadores perredeístas aseguraron que cuentan con 19 votos para aprobar sin enmiendas y convertir en ley el proyecto, incluyendo el impuesto al sirop de maíz.

Bautista García (PRD-Espaillat) reveló que el presidente Leonel Fernández, en una reunión celebrada en la víspera en el Palacio Nacional, pidió la eliminación del gravamen, lo cual reclama la embajada de los Estados Unidos.

Un senador perredeísta, que pidió el anonimato, informó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también favorece que se quite el impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz, como reclama la sede diplomática norteamericana, con lo que estaría haciendo causa común con el gobierno.

Sin embargo, se dijo, la sesión en que se conocería ayer la controvertida pieza legislativa fue suspendida ante el temor de que la posición del PRD fuera derrotada y, de paso, se evidenciara la división de su bancada en la Cámara Alta.

Los senadores Vicente Castillo, de Peravia; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña, Marcial Valera, de El Seibo, y Ramiro Espino, de Samaná, aseguraron que cuentan con 19 votos para aprobar la reforma fiscal sin reformas, lo que la convertiría en ley, incluyendo el gravamen a las bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante.

Espino aseguró que la embajada de los Estados Unidos presiona para que se quite el impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz.

Por su lado, el senador Ramón Alburquerque, de Monte Plata, acusó al Gobierno de mantener una posición dubitativa en razón de que, recordó, primeramente respaldó la reforma fiscal sin enmiendas, como la aprobó la Cámara de Diputados, y ahora reclama que se elimine el gravamen al sirop de maíz.

Al ser consultado, el senador oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, lamentó que los miembros del Senado no hayan logrado el consenso para la aprobación de la reforma fiscal y señaló que, particularmente, esperará la recomendación del presidente Fernández.

Luego de una reunión de tres horas, el presidente del Senado, Bautista García, anunció que no habría sesión en razón de que «la lucha de intereses» impidió el consenso sobre la reforma fiscal.

El congresista dijo que la inclusión del párrafo 9 del artículo 11 en la reforma fiscal ha sido muy controversial porque ha generado «choques de intereses.»

Manifestó que por un lado, la embajada de los Estados Unidos reclama la eliminación del impuesto, lo que también respalda la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), mientras los productores de azúcar exigen el mantenimiento del gravamen.

«Los Estados Unidos alegan que la inclusión del 25 por ciento de impuesto aplicable a los refrescos y otras bebidas que utilicen sirop de maíz constituye una violación al Acuerdo de Libre Comercio», dijo Bautista García.

«Por otro lado están los sectores nacionales: zonas francas, industria de la caña y productores agropecuarios que reclaman protección para ese sector», añadió.

«El presidente Leonel Fernández, en días pasados, a través del secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, envió una comunicación en la que solicitaba la exclusión del citado párrafo y ayer (anteayer) manifestó también el deseo de que se excluya ese párrafo del proyecto de reforma fiscal», refirió Bautista García.

Indicó que hay senadores que tienen compromisos porque pertenecen a provincias cañeras, lo que ha «complicado» el logro del consenso para la aprobación de la pieza.

Dijo que todos los senadores y el pueblo están conscientes de que la reforma fiscal es «extremadamente necesaria» para enfrentar los problemas que sufren los dominicanos.

Expresó que sobre la reforma fiscal se cifran esperanzas positivas.

Luego de afirmar que el Senado tiene el problema de decidir sobre las diferentes posiciones, el congresista mocano dijo que los senadores continuarán hoy evaluando el proyecto de reforma fiscal.

«Esperamos tomar una decisión esta semana porque definitivamente lo reclaman las circunstancias», manifestó el presidente del Senado.

Subrayó que todavía no hay consenso sobre lo que el Senado hará con la reforma fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas