Otros 14 inscribieron para la JCE, entre ellos Roberto Saladín Selin

24_09_2016 HOY_SABADO_240916_ El País11 A

Al concluir el plazo otorgado por el Senado para la inscripción de aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), sometieron ayer sus solicitudes otros 14 profesionales, para totalizar 230, entre los que figura el doctor Roberto Saladín, exembajador dominicano en Washington y exgobernador del Banco Central.

Sobre el particular, el presidente de la comisión especial designada para evaluar los aspirantes a miembros de la JCE para el período 2016-2020, senador Dionis Sánchez, ratificó no habrá prórroga del plazo.

Asimismo, convocó para el lunes próximo la jornada de entrevistas a otros 12 aspirantes, en un horario de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Hasta la fecha, los comisionados han entrevistado 41 de los 230 aspirantes que han depositado sus documentos.

El senador Sánchez recordó que el artículo 308 del reglamento interno de la cámara alta establece que el plazo para la elección de los cinco miembros y suplentes de la JCE no será mayor de 60 días hábiles, a contar del inicio del período constitucional correspondiente.

Fecha límite. La fecha límite para la integración de la institución encargada de organizar, montar y dirigir las elecciones sería el 6 de noviembre.

En consecuencia, los comisionados deberán rendir el informe final al pleno senatorial en una fecha anterior, para que el plazo no sea excedido.

Sánchez precisó que de acuerdo a la estrategia trazada, la comisión especial tiene plazo hasta finales de octubre para presentar al pleno senatorial la terna de miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.

Pleno decide si cambiar o no la terna. El congresista expresó que durante el desarrollo de la sesión, los senadores podrán proponer otros nombres, de los ya evaluados, que no estén en la terna propuesta por la Comisión Especial.

Cuatro de los actuales miembros de la Junta Central Electoral, incluyendo a su presidente, doctor Roberto Rosario, buscan su ratificación.

Los otros tres son César Félix Féliz, Altagracia Graciano de los Santos y José Ángel Aquino.

La comisión especial que evalúa a los aspirantes está integrada por Dionis Sánchez, quien la preside; Rubén Cruz Ubiera, Rafael Porfirio Calderón, Prim Pujals Nolasco, Pedro José Alegría, Tommy Alberto Galán, Félix María Nova y Amable Aristy Castro.