Otros 24 miembros del Comité Central PLD renuncian Cibao

25_10_2019 HOY_VIERNES_251019_ El País8 D

Un total de 24 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron ayer su renuncia irrevocable de esta organización política para apoyar al expresidente de la República y líder del nuevo partido La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
Los dirigentes políticos, que pertenecen a la región del Cibao, dijeron que abandonan al PLD porque han visto “con desaliento cómo desde el Palacio Nacional se han prevalido de los resortes del poder para humillar a las bases del partido, practicando la intolerancia, el abuso y la doblez”.

“Hemos contemplado cómo se han otorgado privilegios irritantes a una casta de comerciantes de la política, quienes han convertido al partido en el cenáculo de los intereses empresariales de grupos que se han enquistado en la cúpula del Estado para servirse a sí mismos y no para servir al pueblo”, afirmaron.

Asimismo, agregaron que “hemos presenciado la urdimbre para pulverizar la unidad partidaria mediante el incumplimiento de los acuerdos y el desprecio la palabra empeñada”.

La renuncia de los miembros del Comité Central del PLD fue dada a conocer ayer durante un acto realizado en el hotel Matum, en la que fungió como vocero el exgobernador de Santiago José Izquierdo.
Los exdirigentes peledeístas dijeron que durante las últimas semanas el sistema político dominicano ha sido sacudido por una serie de eventos que han conmovido a todos los que “como los declarantes hemos militado durante décadas en el PLD”.

“Quienes suscriben este documento pertenecemos al Comité Central del partido morado en la región norte del país y hemos entregado nuestras energías a la causa de la liberación nacional para completar la obra de los padres de la patria que fuera el sueño de ese gigante de la historia dominicana y fundador del PLD, el profesor Juan Bosch”, sostuvieron los renunciantes.

Agregaron que, sin embargo, “los recientes acontecimientos verificados en el país, coronados por el fraude electrónico a gran escala producido en las primarias abiertas celebradas el pasado 6 de octubre nos han permitido comprobar que una fracción de la élite del PLD se ha apartado del camino trazado por el líder del partido y se ha propuesto alentar la consolidación de un proyecto político autoritario que está interesado y retener el poder a cualquier precio, aunque esto signifique demoler los principios éticos y los ideales que dieron origen a esta organización política”.

El grupo que presentó su formal salida del partido de gobierno está integrado por Izquierdo, y la diputada por Valverde, Manuel Guichardo y Johanny Guzmán; Francis Vargas, Fausto Fourchu, Valentín Hernández, Salvador -Chío- Jiménez, Alexis Pérez, Gilda Moronta, Ramón Alvarado, Adalberto Rosa y Juan José Domínguez.
Además renunciaron José Alberto Jiménez, Andrés Acosta, Juan José Rosario, Alberto Vásquez, Antonio Rosario, Juan Comprés, Eunice Jimeno, Rigoberto Santos, José Luis Cosme, Fausto Burgos, Néstor Melenciano, y Alejandro Toribio.
Los otros renunciantes. Previamente habían renunciado del PLD los diputados Demóstenes Martínez, Altagracia González, Rosa Guzmán y Juan Pablo Plácido. También lo habían hecho el exgobernador provincial de Santiago, Raúl Martínez y el actual alcalde de Dajabón, Miguel Cruz.
Sobre el miércoles
El miércoles pasado anunciaron su renuncia 40 miembros del Comité Central del PLD en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además lo hicieron las diputadas Altagracia González y Rosa Guzmán, a quienes se les unió el empresario Conrado Abud Soler, quienes dimitieron a través de comunicaciones dirigidas al secretario general del partido morado, Reinaldo Pared Pérez.