Otros dos bancos bajan los intereses

<P>Otros dos bancos bajan los intereses</P>

El Banco Popular Dominicano y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos anunciaron ayer rebajas en las tasas de interés de los préstamos nuevos. La decisión sigue a las disminuciones anunciadas por el Banco Central, en interés de introducir elementos que dinamicen la economía. Con estos dos nuevos bancos ya son seis los que han bajado sus intereses. Los otros son Banreservas, Scotiabank, Banco León y el Banco BHD. Sectores empresariales habían solicitado una baja en el costo del dinero.

El Banco Popular Dominicano y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos anunciaron ayer reducciones en las tasas de interés para los préstamos nuevos.

En el caso de los préstamos vigentes, el Banco Popular informó que las bajas en las tasas irán entrando en vigor en la medida en que se renueven los plazos, mientras que la Asociación Popular comunicó que revaluará la relación de vencimientos de todos sus préstamos y depósitos para ajustar el margen de las tasas de interés, “en la medida que el mercado permita más reducciones en las tasas pasivas del sistema”.

El Popular explicó que los préstamos personales se colocarán de 36% a 32%; para la pequeña y mediana empresa los nuevos préstamos pasarán de 27% a 24%, mientras que en los préstamos para vehículos nuevos las tasas descenderán de 25% a 23%. Informó que los préstamos hipotecarios para nuevos usuarios bajarán sus tasas de 24% a 22%, de acuerdo a medidas tomadas por la entidad financiera este miércoles 4 de febrero.

Por su lado, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos  anunció la reducción de hasta seis puntos en sus tasas para préstamos nuevos a partir de la fecha.

La medida llevaría los préstamos hipotecarios nuevos del 23 al 20 por ciento; los préstamos con garantía hipotecaria del 26 al 20 por ciento, los préstamos personales del 34 al 28.

Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP, dijo que esta decisión se enmarca en el respaldo a la política.

Piden aplicar baja a préstamos viejos

Usuarios de los servicios bancarios se han quejado de que cuando las tasas de interés son aumentadas son aplicadas de inmediato a los préstamos vigentes, pero que no ha ocurrido lo mismo ahora, cuando la reducción se comenzaría a aplicar a los préstamos nuevos.

Sin embargo, el Banco Popular y la Asociación Popular han prometido que irían aplicando las reducciones con la renovación de los plazos y en la medida en que  bajen las tasas pasivas, que son las que pagan los bancos por los depósitos.

Por ejemplo, Juan Domingo Díaz se queja de tiene un préstamo por el cual pagaba en  diciembre  la cuota de RD$54,777.94, y en enero le fue subida a  RD$70,046.36,  casi un 30% más.  “Al parecer la idea es bajarle a los nuevos préstamos y sacarle esa diferencia a los viejos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas