Banco Central resalta resultados de su política monetaria en 2022

Banco Central resalta resultados de su política monetaria en 2022

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), señaló que, como resultado del plan de restricción monetaria que se está implementando para contrarrestar las presiones inflacionarias, se ha observado una moderación en el crecimiento de los agregados monetarios, detallando que el medio circulante (M1) se expandió de forma interanual 10.2 % al cierre de 2022, por debajo del crecimiento del PIB nominal; mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) se expandieron en 6.8 % y 5.4 %, respectivamente.

En ese contexto, dijo que la inflación subyacente, la más relevante para fines de análisis en cuanto a la toma de decisiones del Banco Central, cuyo objetivo principal es velar por la estabilidad de precios, ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del presente año.

El Banco Central explicó que este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios, como algunos alimentos, los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Leer más: Sector Zona Franca se consolidó en 2022

Otros indicadores presentados por el Banco Central

En ese sentido, el Banco Central informó que la inflación subyacente interanual pasó de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% en diciembre 2022, resultando menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%. Indicó que este comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna.

Añadió que, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, los modelos del sistema de pronósticos de esta institución indican que la inflación convergería al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

En cuanto al sistema financiero consolidado, informó que al cierre del mes de noviembre de 2022 la rentabilidad anualizada sobre el patrimonio (ROE) se situó en 23.2 %, en tanto la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue de 2.6 %. Asimismo, el cociente de liquidez se ubicó en 22.5%, lo cual significa que de cada RD$100.00 de recursos captados del público se tiene RD$22.50 de respaldo en activos líquidos disponibles.

Asimismo, la morosidad de la cartera de créditos fue de 1.0 % y la cobertura de cartera improductiva de 411.3%, lo que evidencia que el sistema financiero se mantiene estable con adecuados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad, así como un bajo nivel de riesgo de su cartera crediticia.

En lo referente a la banca múltiple, destacó que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) al cierre de noviembre fue de 25.9 %, y sobre los activos (ROA) fue de 2.6 % (lo que indica que por cada RD$100.00 de activos se generaron RD$2.60 de ganancias), con un coeficiente de solvencia de 15.5 %, según las últimas informaciones disponibles. A su vez, la morosidad se situó en 0.9 % con una cobertura de 456.8%, lo que refleja que la banca múltiple continúa estable y patrimonialmente robusta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas