Otros oficiales detenidos
por pertenecer a bandas

Otros oficiales detenidos<BR>por pertenecer a bandas

POR FERNANDO QUIROZ
Un mayor, un capitán y dos rasos de la Policía Nacional fueron cancelados  ayer y serán sometidos a la justicia próximamente tras determinar que se constituyeron en asociación de malhechores vinculados al robo de camiones cargados de mercancías diversas, anunció ayer el  jefe de esa institución, teniente general Bernardo Santana Páez.

Dijo que los nuevos apresados y cancelados de manera deshonrosa son el mayor Darío Paulino Lorenzo y Lorenzo, el capitán Santiago Encarnación Encarnación y los rasos Juan Antonio Decena Javier y José Joel Contreras Reyes.

Estos cuatro ex miembros de la Policía se suman al capitán Genris Sánchez Moreta y al sargento ma  yor Ramón Antonio Durán López, arrestados en flagrante delito en el kilómetro 22 de la autopista Duarte al integrar una banda que robó un camión cargado de whisky. En este hecho resultó muerta la joven Dorka Joselín Perdomo.

El camión asaltado fue un Mack, color blanco, placa L001032,  era seguido de la jeepeta Mitsubishi, placa G158177, que abordaban el capitán Sánchez Moreta y el sargento Durán López.

Las investigaciones determinaron que entre ambos grupos había una relación para cometer las acciones delictivas.

“Continuando con firmeza y decisión las investigaciones iniciadas hace varios meses por los diversos cuerpos investigativos policiales, se procedió a arrestar y cancelar a otros cuatro agentes policiales”, dijo el jefe policial.

Conforme a las investigaciones, el grupo de ex policías se constituyó en asociación de malhechores para dedicarse al robo en camino público de camiones cargados de mercancías diversas.

El jefe policial indicó que la detención fue posible cuando el pasado día 18 de este mes fueron sorprendidos el capitán Sánchez Moreta y el sargento mayor Durán López, así como los rasos Contreras Reyes y Decenas Javier, conjuntamente con Gervasio Nolasco (Rey) y Ávila de Jesús Javier, quien resultó muerto. En ese momento cuatro personas no identificadas lograron escapar en un carro Honda Accord, verde, de otros datos ignorados.

Según la versión de la jefatura de la Policía, el grupo había asaltado en el año 1996 el camión marca Mack,  color blanco, placa L001032, cargado de whisky, propiedad de la compañía Diageo Dominicana, S.A, en la autopista Duarte, tramo Bonao-La Vega.

El teniente general Santana Páez afirmó que en la actualidad no hay espacio para agentes policiales corruptos, tras precisar que existe la voluntad de expulsar a todo el que se compruebe haya incurrido en hechos delictivos.

«El proceso de  profilaxis que demanda la sociedad es indetenible dentro de las filas policiales», manifestó.

Insistió en que requiere el apoyo de los distintos sectores de la sociedad en este proceso, puesto que «un caso como este en otro tiempo se hubiera callado, pero ahora existe la voluntad del alto mando de que hechos de esta naturaleza no se queden a lo interno de la institución sin que haya una sanción».

Dijo que a los agentes policiales se les daba seguimiento luego de recibir informaciones de los departamentos investigativos y de inteligencia de que actuaban en complicidad con delincuentes que robaban camiones con mercancías.

«Ante estos informes procedimos a montar la debida vigilancia y se les daba seguimiento hasta unirlos con las evidencias que lo incriminaran», precisó.

UN AÑO EN NAJAYO

En torno al caso, ayer el Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo dictó prisión de un año, como medida de coerción, contra tres de los integrantes de la banda que se dedicaba a atracar camiones cargados de mercancías. Fueron enviados a prisión el  ex capitán Genris Sánchez Moreta y el ex sargento Ramón Antonio Durán, así como el civil Gervasio Nolasco, apresados en flagrante delito.

El juez actuante encontró evidencias suficientes para enviar a la cárcel de Najayo a los detenidos, quienes son identificados por varios choferes de camiones que han sido víctimas de atracos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas