La actual Comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González, informó el día de ayer en su cuenta de Twitter que República Dominicana ha sido incluida en la lista de países elegibles para visas de trabajo H-2B para el año 2022.
Pero además de RD, Estados Unidos también incluyó en la lista a Bosnia y Herzegovina, Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía.
Otras naciones que cuentan con privilegio son: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Alemania, Barbados, Bélgica, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia , Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Grecia, Granada y Guatemala.
De igual forma: Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Israel Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Madagascar, Malta, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nauru, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República de Chipre, Reino Unido, Rumania, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán*, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay y Vanuatu.
El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.
El gobierno de los Estados Unidos ha lanzado un nuevo programa que entregará 55 mil residencias permanentes a extranjeros en el año 2022.
La República Dominicana había sido extraída de dicha lista en el año 2019 en vista de que un 30 por ciento de los titulares de visa H-2B excedían la estadía permitida, pero el Departamento de Seguridad Nacional enfatizó en su anuncio de este año la colaboración del país en materia migratoria y la baja incidencia de casos de fraude.