Otros signos como prueba de fuego

Otros signos como prueba de fuego

Si la coma tiene solamente el tiempo de un espacio (igual a la pronunciación rítmica de la palabra UNO), el punto y coma, en cambio, como ritmo-sentido en el discurso oral o escrito, necesita el tiempo de espacio y medio nada más, es decir, el vocablo U-N-O, pronunciado pausadamente, según el maestro mexicano Don Salimoy.

¿Cómo usar correctamente el punto y coma? Para responder a la pregunta: ¿qué le gusta comer a Don Salimoy?, él responde con un ejemplo del uso correcto del punto y coma. Ejemplo: Milanesas (acabadas de preparar), filete de res asado, hamburguesas con papas fritas, picadillo; espagueti, fideo cambray, arroz, sopa juliana; pastel de tres leches, flan napolitano, crepas de cajeta; mamey, jicama, cacahuates; etc. Y señala el gramático: Note usted que hay punto y coma donde CAMBIO DE ELEMENTOS; pero no de tema (podríamos llamarles subtemas). Esta es la función principal del signo llamado punto y coma.

Cada vez que usted cambie de subtemas en un escrito, use el punto y coma. Tanto el tema como los subtemas son una enumeración donde debe usted separar cada elemento de la enumeración mediante la coma y usar el punto y coma donde termina su enumeración y cambia al otro subtema, y así sucesivamente. Hasta la palabra picadillo, el subtema es la carne. Luego viene el punto y coma porque se cambia de subtema con las pastas y el arroz. Pero cuando esta enumeración termina, viene otro punto y coma para enumerar el subtema de los postres y frutas.

Según Don Salimoy, el punto y coma también se utiliza  en estos cuatro casos: 1) En oraciones de un período, largas y sin enlace. Ejemplo: Durante el invierno, el cielo está siempre oscuro y nublado; el campo se llena de nieve; los árboles se cubren de escarcha. 2) En oraciones adversativas largas. Ejemplo: Los expedicionarios buscaron oro por todas partes; pero no hallaron el camino verdadero.3) En oraciones consecutivas largas. Ejemplo: Sopla el viento del Sur; por consiguiente, tendremos algunos días bastante calurosos.  4) Entre dos partes completas de un período, vayan o no enlazadas por conjunción. Los niños, en la plazoleta, a la sombra de unos enormes árboles, cantaban sin preocupación alguna; y desde los balcones de su casa las madres, con el cesto de ropa al lado, les miraban embelesadas.

Para Don Salimoy, los dos puntos (:) equivalen a la pronunciación rítmica de los vocablos UNO UNO sin pausar. Su función es facilitar el ritmo de la lectura. Tiene, como mínimo, seis funciones. 1) Ampliación o desarrollo de una proposición general. Ejemplo: No aflige a los mortales vicio más pernicioso que el juego: por él gente muy acomodada ha quedado en la mayor miseria; por él han perdido las más grandes reputaciones, etc. 2) Sentencia final que resume una exposición. Ejemplo: Colón, aquél que regaló a España un Mundo; aquél que fue amigo de reyes y príncipes y poseyó tantas riquezas, murió perseguido y en el mayor abandono: ¡cuán efímera es la fortuna de los hombres! 3. Cita textual. Ejemplo: Jesús dijo: Amaos los unos a los otros.4. En exposiciones, instancias, edictos, etc. Ejemplo: Expone: ruega: suplica: ordeno y mando: vengo en decretar: fallo:

5. Salutación en las cartas. Ejemplo: Apreciado Sr.:, Distinguido Sr.: 

6) Ejemplos o casos que se anuncian. Ejemplo: A saber:

En el caso del punto, existen tres tipos. Dice Salimoy: 1) Al final de un escrito. 2) Al final de un párrafo, y 3) Para las abreviaturas. Sostiene el autor que en los dos primeros casos se hará una pausa doble (UNO UNO). El punto, según el autor, “marca un hito, un corte total. Cuando sea en un párrafo será para indicar que el tema será cambiado (parcial o totalmente). Cuando es final… no requiere explicación.” 1) Después de la oración, cláusula o período que tiene sentido completo. Ejemplo: Estudiad. La experiencia es madre de la ciencia. Algunas personas poseen grandes riquezas; no son, sin embargo, completamente felices. 2) En las abreviaturas. Ejemplo: Sr. D.; Sr.; Ilustrísimo Sr.

 Para terminar con el uso correcto del punto, Salimoy recuerda que existe una regla del punto que dice: escríbase con mayúscula después del punto. Pero, ¿por qué es esto?: Señor panadero… Sr. panadero. Hay un punto después de la erre y no debo escribir, en este caso, panadero con mayúscula. ¿Cuál es la razón? ¿No es un punto? Sí, sí, se trata de un punto. Pero es CIRCUNFLEJO,  es decir: no tiene más utilidad que la de mostrar que el vocablo que acompaña es una abreviatura y NO DEBE CONSIDERARSE como el punto y seguido. Este punto también lo vemos en los signos de interrogación y de admiración y podemos escribir con mayúscula o con minúscula después de ellos.”

En el próximo artículo termino con los usos correctos de la puntuación. Pasaré luego, con las reglas que proponen los sabios en materia de ortografía, a analizar el ritmo-sentido en la escritura de Luis López Nieves y el suscrito. Les dejo con este pensamiento de Don Salimoy: La palabra ortografía significa escritura correcta. No es posible corregirla. Lo que usted hace es corregir las FALTAS ORTOGRÁFICAS. Lógico, resulta un barbarismo “corregir la ortografía”.

¿Han visto esos anuncios en los periódicos que dicen SE BUSCA SECRETARIA CON BUENA ORTOGRAFÍA? Apunta irónicamente Salimoy que el anunciante la necesita y con urgencia. Pero añade: Si como vimos, ortografía significa: escritura correcta. Entonces no es posible tener ni buena ni mala ortografía, esta se tiene o no se tiene. ¿Tiene usted ortografía? “no tengo ortografía porque cometo…” muchísimas faltas ortográficas.

En síntesis

Más usos de signos
El punto y coma también se escribe en cuatro casos: en oraciones de un período, largas y sin enlace; en oraciones adversativas largas; en oraciones consecutivas largas y entre dos partes completas de un período, vayan o no enlazadas por conjunción. En el próximo artículo concluye el tema de los usos correctos de la puntuación.

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