Otto Rafael Bournigal Núñez

Otto Rafael Bournigal Núñez

Murió el 14 de julio de 2000, en su ciudad que lo vio nacer, el reconocido médico puertoplateño doctor Otto Rafael Bournigal Núñez.

Murió un hombre bueno, humanitario, honesto, ejemplar y preocupado por el devenir de Puerto Plata. Exigente y responsable con los compromisos contraídos con los demás. De temperamento fuerte, pero con trato afable y cordial. Fiel creyente en Dios.

El doctor Bournigal Núñez, dedicó más de cincuenta años a la medicina, y a servirle a la provincia de Puerto Plata, ya sea como director de los Hospitales de Montellano y Ricardo Limardo y, también como Regidor del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata.

Su paso por la dirección del Hospital Ricardo Limardo, que por cierto, fue durante muchos años, una de las más fructíferas de los directores que han pasado por allí.

De una trayectoria limpia y honesta al servicio de su pueblo de Puerto Plata. Jamás pasó factura por sus servicios prestados de casi 60 años a la misma. No acumuló fortuna alguna. vivió satisfecho de la vida. Fue un paradigma a imitar en su pueblo.

Aunque no fue político, pero vio en la misma la manera de ir en ayuda del prójimo. En los últimos años de su vida, se convirtió en un gran admirador del fenecido líder y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez.

Otto Rafael Bournigal Núñez nació en la ciudad de Puerto Plata, el 23 de agosto del 1920, hijo de Julio Luis Bournigal y de América Ana Núñez Acosta.

En sus años juveniles practicó béisbol, siendo un buen prospecto por sus condiciones físicas y alto tamaño, si se hubiese inclinado por esa disciplina habría llegado bien lejos en este deporte, pero se inclinó por la medicina. También jugó softbol.

El 28 de octubre de 1947 se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo.

Se especializó en ginecología y obstetricia en la Universidad de St. Alexis Hospital Cleveland, Ohio, Estados Unidos de América.

Vivió en Montecristi, donde ejerció por algún tiempo la medicina. Allí conoció a Lidia Carlixta Socías Jiménez y casó con ella el 3 de diciembre de 1949.

Fundó y dirigió su Clínica Puerto Plata, desde febrero de 1959, luego convertida en Centro Médico Dr. Bournigal, es uno de los más modernos de la Región Norte del país. El 23 de junio del año 2000 recibió su último homenaje, de parte de dicho Centro de salud. Se desveló un retrato suyo.

El doctor Otto R. Bournigal se ganó el respeto y la admiración de todo el pueblo de Puerto Plata, por su entrega total a su profesión de médico. De una trayectoria limpia y honesta. Siempre estuvo ligado a organizaciones de servicios desde allí ocupó importantes posiciones.

Admiraba a los hombres por sus virtudes y no por talento o saber.

Le cabe el honor de haber sido pionero en la introducción de la medicina especializada en la provincia de Puerto Plata, a través de su clínica.

El Doctor Otto Bournigal se ganó el respeto y la admiración de todo el pueblo de Puerto Plata, por su entrega total a su profesión de médico. De una trayectoria limpia y honesta. Siempre estuvo ligado a organizaciones de servicios desde allí ocupó importantes posiciones.

Se inició en la masonería, a través de la Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, el 25 de septiembre de 1951.

Llegó a disfrazarse en el carnaval de Puerto Plata, durante muchos años. Apoyó dicha festividad y alegría.

Publicó a través del periódico matutino Listín Diario, unos anecdotarios, que ojalá que sus hijos lo publiquen como libro.

También escribió y publicó artículos sobre deportes para el Listín Diario, en sus años de juventud.

Fue miembro y presidente de varias instituciones, como fueron: club Rotario de Puerto Plata, de la Cruz Roja Dominicana, de la Sociedad Cultural Renovación, de la Asociación Médica Dominicana, filial de Puerto Plata y otras tantas.

Fue Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y desde allí contribuyó al desarrollo de su comunidad, cuando dicho «cargo era honorífico y gratuito».

El Doctor Otto Rafael Bournigal Núñez fue un hombre dotado de un acervo cultural e intelectual como nadie en la provincia de Puerto Plata. Se mantenía leyendo y hurgando en los libros hasta los últimos días de su muerte.

De buena y fluida oratoria. Poseía una amplia cultura. Tenía una excelente memoria para recordar acontecimiento y hechos pasados.

Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales de carácter científico y cultural, dictando conferencias, charlas, etc.

Tenía pasión por el juego de los gallos como ex presidente de la República, en 1848 y ascendiente materno de su esposa, don Manuel Jiménez González.

Además fue un aficionado a la pesca.

El doctor Bournigal fue un verdadero y exquisito gourmet, bien experimentado en la cocina, cuando solía estar en la misma, especialmente los domingos.

Por muchos años orientó a los puertoplateños a través de la radio, sobre tópicos: médicos, morales, medios ambientales, éticos, científicos, etc.

Ahí tienen ustedes, en una pincelada quien fue el doctor Otto Rafael Bournigal Núñez, un puertoplateño excepcional y que cumplió cabalmente con el juramento hipocrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas