La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) advirtió ayer que no permitirá los aumentos en los precios de los pasajes que han aunciado algunos sindicatos choferiles.
Mientras, el presidente de la Central Unitaria de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, ratificó que sus afiliados aumentarán los pasajes en RD$1.00 y RD$2.00, dependiendo de la ruta y expresó que con los constantes aumentos en los combustibles, la administración de Hipólito Mejía está creando las bases para dejarle la situación «al rojo vivo» a Leonel Fernández.
El director de la OTTT dijo que ese organismo «no permitirá alzas antojadizas en los precios del pasaje sin ningún aval de estudios técnicos».
El funcionario informó que hoy sostendrá una reunión con los líderes y empresarios del sector transporte para evaluar la situación del costo y rentabilidad existente luego del reajuste de precios en los combustibles dispuesto por el gobierno el pasado viernes.
Dijo Reynoso que el cuerpo de inspectores de la OTTT ha sido emplazado en las distintas rutas del transporte urbano e interurbano para enfrentar cualquier tipo de acción abusiva contra los usuarios del transporte público de pasajeros.
Empero, el presidente de la CNTU, dijo que las alzas en los combustibles dispuestas por el gobierno no le dejan otra salida a los choferes que aumentar los pasajes.
«Los aumentos serán de un peso en las rutas cortas y dos en las largas, y llamamos a todos los choferes a aumentar los pasajes en esa proporción a partir de hoy», expresó Figuereo.
Indicó que el gobierno pretende subir el galón de gasolina a RD$150 y el de gasoil a RD$100 antes del 16 de agosto, fecha en que Mejía deberá entregar el mando a Leonel Fernández.
El dirigente choferil alegó que a los aumentos de RD$9 y RD$10 en la gasolina, se añaden los incrementos de precios de los repuestos, lubricantes y neumáticos, «lo que hace imposible cubrir los costos operaciones» de los vehículos del transporte público, sin producir un aumento en los pasajes.
Dijo que los choferes no pueden seguir cargando con el peso de la crisis mientras el gobierno se gana RD$22.15 en cada galón de gasolina, por lo que consideró necesario una modificación a la Ley de Hidrocarburos.
Pérez Figuereo manifestó que el gobierno de Hipólito Mejía no tiene política en materia de transporte.
«Para nosotros es preocupante que en medio de una transición de mando, el gobierno esté aumentando los combustibles, creando confrontaciones para el futuro entre las nuevas autoridades y los gremios choferiles».
Dijo que la CNTU se opondrá a los aumentos ahora, dentro de dos meses y dentro de un año, porque lo que la gente necesita es que le mejoren las condiciones de vida.