OTTT entrega a alcaldes de Higüey y La Romana un proyecto de “Movilidad Urbana”

OTTT entrega a alcaldes de Higüey y La Romana un proyecto de “Movilidad Urbana”

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) entregó a las autoridades municipales de Higüey y La Romana el proyecto de “Estudios de Movilidad Urbana”, a través del cual esas ciudades podrán planificar y mantener un desplazamiento ágil y seguro del transporte público a nivel urbano.

El proyecto fue entregado personalmente por el director general de la OTTT, ingeniero Ángel Segura, a los alcaldes de Higüey y La Romana, Karina Aristy y Tony Adames, respectivamente, quienes prometieron poner en práctica dicho proyecto en beneficio de hacer más eficiente el servicio de transporte público.

La entrega se hizo en sendos actos celebrados por separado, donde los alcaldes, que estuvieron acompañados de sus respectivos equipos técnicos, agradecieron el aporte de la OTTT a favor de corregir las distorsiones en un servicio tan vital como es el transporte público de pasajeros.

“Estudios de Movilidad Urbana” inicialmente está orientado a las cinco ciudades turísticas del país: La Romana, Higuey, Samaná, Puerto Plata y Barahona, como proyecto piloto, para captar las variables que afectan la movilidad en los centros turísticos metropolitanos del país.

El plan de movilidad para Higuey es considerado a corto, mediano y largo plazo. Debe ser integral, logrando el balance entre la rentabilidad de las rutas y la sostenibilidad de la ciudad y está definido para implementarse a corto, mediano y largo plazo.

Las medidas recomendadas a corto plazo son, re direccionamiento vial, plan de señalización y rotulación de vías, plan de reducción de velocidad y modificaciones geométricas en la vialidad.

Mientras que las recomendaciones a mediano plazo se componen de proyectos que demandan mayor inversión y políticas de mayor envergadura. Requiere de la aprobación de los distintos sectores de la población afectada, de manera que cubra los intereses de la mayoría y sean acogidos por los usuarios de los mismos.

El crecimiento del parque vehicular y la reestructuración del transporte público demanda del rediseño de las calles y avenidas principales, para que sean transformadas en corredores que permitan agilizar el tránsito.

En La Romana, el diagnóstico dio como resultado que esa ciudad carece de un plan de señalización y semáforos correctamente estructurados, se detectó la ausencia de señales verticales y horizontales, lo que disminuye la capacidad vial al no tener carriles definidos para la circulación libre. Se observó  una  cantidad  considerable  de  semáforos  deficientes  y  localizados  en  lugares innecesarios o con diseño irregular.

Las medidas a mediano plazo recomendadas fueron, proyectos  que  demandan  mayor  inversión  y políticas de envergadura superior, requiriendo la aprobación de los distintos sectores de la población afectada, de manera que cubra los intereses de la mayoría y sea acogido por los usuarios de los mismos.

Mientras que las medidas a largo plazo contemplan las que inciden en el mantenimiento del plan maestro en los años venidero, como son las siguientes: incentivo para renovación y reducción de la flota vehicular, programa de mantenimiento de infraestructuras y revisión operación rutas urbanas e interurbanas.

El proyecto “Estudios de Movilidad Urbana” creará una herramienta de análisis para determinar las inversiones y políticas más convenientes en el sector transporte a nivel nacional y podrá ser aplicado de manera descentralizada por las distintas alcaldías, lo que resultará en un sistema de transporte planificado e integrado a los planes de desarrollo de los gobiernos locales.

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