El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, lamentó hoy el enfrentamiento protagonizado por miembros del Sindicato de Chóferes de Tamboril y representantes de la ruta CJ27, del “concho de Santiago”, al tiempo que ordenó una investigación al respecto.
Mojica afirmó que el ayuntamiento aprobó de manera incorrecta la resolución que crea la ruta interna CJT, que recorrerá zonas como la carretera Tamboril hasta la zona franca de Mícalo Bermúdez, carretera Bijol y otras. Agregó que esta ruta será unificada con CJ27 la cual se le permitirá su ampliación, «acción para la cual el ayuntamiento de Tamboril no está facultado».
“La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, relativo a las competencias propias del Ayuntamiento, establece ordenar y reglamentar el transporte público urbano, no así el interurbano. «Al salirse de los limites urbanos en la aprobación de esta ruta, el Ayuntamiento crea un conflicto con otras ya establecidas”, sostuvo Mojica.
Por su parte, precisó que el Decreto 489-87 que crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), entre otras funciones le otorga la de «establecer y otorgar rutas urbanas e interurbanas».
Sostuvo que al analizar la referida resolución del cabildo, se pudo comprobar que efectivamente la nueva ruta autorizada por el Ayuntamiento de Tamboril, por su recorrido, es también interurbana, por lo que solo puede ser regulada por la OTTT.
«La función del Ayuntamiento es solo reglamentar las rutas en el casco urbano del municipio. No es competencia de los ayuntamientos regular rutas cuyo recorrido traspase su límite urbano, esa es una función exclusiva de la OTTT», reiteró.
Agregó que “la ruta Canca la Piedra-Tamboril-Santiago, operada por el Sindicato de Chóferes de Tamboril Santiago (SICHOTAM), está autorizada mediante contrato por la OTTT, pues se trata de una ruta interurbana. Los operadores solicitaron a la institución su intervención en el caso, al entender es ilegal la resolución emitida por el ayuntamiento de Tamboril”.