OTTT trabaja para regular sobreoferta de asientos en transpote de pasajeros

OTTT trabaja para regular sobreoferta de asientos en transpote de pasajeros

Escrito por Amarilis Castro Jiménez

a.castro@hoy.com.do

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) está trabajando para resolver uno de los problemas que ha generado mayores conflictos en el sector transporte de pasajeros, que es la sobreoferta de asientos,  explicó el   director general de esa entidad, Héctor Mojica.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY  junto a otros funcionarios de la OTTT, Mojica aseguró    que el problema de sobreoferta ha sido generado por los propios sindicatos de choferes, quienes se han excedido en el número de unidades que incorporan al servicio.

Mojica y la directora técnica, María Paz Conde Vitore, explicaron que enfrentar el problema de la sobreoferta no es tan sencillo, ya que existen contratos que le dan un derecho adquirido a los transportistas, por lo que se requiere de voluntad política.

   Indicaron que con el objetivo de conocer las características operativas de las rutas de transporte público reguladas por la OTTT, un total de 150 rutas de transporte público fueron evaluadas mediante estudios de frecuencia, sube y baja de pasajero, además de verificar los recorridos, origen y destino, tarifas cobradas por operadores.

Resaltaron que el resultado de estos estudios, contenidos en los informes de operación de rutas de manera individual para cada una, indica que en el  95% de las rutas urbanas e interurbanas existe una sobreoferta de asientos, lo que trae como consecuencia que los operadores no tengan los beneficios económicos necesarios, la ocurrencia de conflictos, la deficiencia en el servicio y el cobro de tarifas elevadas. 

Explicaron que si un sindicato tiene,  por ejemplo,   un total de 20 unidades en servicio, eso significa que estas serán divididas para  operar 10 un día si y uno no como lo establece el proceso de rotulación de la OTTT, sin embargo muchos  sindicatos no lo manejan así, provocando la sobreoferta.

Destacaron que para enfrentar esa situación, cuando realizan estudios técnicos a rutas específicas, luego se reúnen con los representantes de esas entidades para explicarles qué es lo más conveniente.

Dijeron que el proceso para ajustar la oferta de asientos con la demanda es lento,  ya que es un tema que ha generado intereses  que bloquean su solución en un corto plazo.

 Consideraron que es necesario que exista voluntad política, porque se deben tomar medidas drásticas.

Dijeron que la OTTT está realizando un trabajo de campo para corregir el problema, por lo que se está vigilando cómo están operando sus servicios las distintas rutas.

La cifra
95
por ciento
 de las rutas  urbanas e interurbanas de transporte público reguladas que operan en el país tienen una sobreoferta de asientos,  según un estudio realizado por la OTTT con el objetivo de conocer las características operativas de las rutas.

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