El gerente general de las Águilas del Cibao, Ángel Ovalles, proclamó que llegará un momento, no muy tardío, en que la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales deberán “hacer reajustes” a la aplicación del acuerdo de la agencia libre que se inició ya en la Lidom.
Proclamó que en el primer año de implementación, la agencia libre subió mucho el mercado e implicará cambios para que los equipos eficienticen sus gastos, ya que estos subirán, sin dudas.
Manifestó que esa situación ha obligado a que las directivas de los conjuntos focalicen sus gastos en los puntos estratégicos.
Ovalles fue entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas” que produce Franklin Mirabal, editor deportivo de HOY, acompañados de los veteranos periodistas Gustavo Rodríguez, José Cáceres y Primitivo Cadete.
Puede leer: RD logra tres oro en torneo infantil de tenis de mesa
Al tocar el tema de hablar con peloteros aún con contrario, lo que cual tiene la figura de tempering, dijo: “a mi juicio, eso será muy difícil de controlar por múltiples factores, aunque se hagan los intentos, cosa que aplaude”, acotó Angel.
Recordó que el tempering ocurre cuando un jugador o una franquicia, directa o indirectamente, contacta o persuade a otro jugador, entrenador o general mánager, bajo contrato con otro equipo, para hacerse con sus servicios. Es decir, un empleado de una franquicia con contrato en vigor con la misma no puede directamente establecer contactos con otra organización para cambiar de destino laboral.
Puso como ejemplo para lo tomen en cuenta es que la agencia libre pudiera abrirse luego que concluya la Serie del Caribe y así no habría ningún tipo de problemas.
Sostuvo que tal vez los gerentes no hablen de manera directa con los peloteros o sus agentes, pero los jugadores son amigos y buscan la forma de enviar sus mensajes de lo que aspiran y donde quieren jugar.
Ángel Ovalles reveló que las finanzas de todos los equipos de la pelota invernal sufrieron duramente en el primer año de la agencia libre, ya que tuvieron que buscar recursos para no quedarse detrás en las firmas de lis agentes libres.
Narró que pronto llegara la oportunidad entre Lidom y la Federación de Peloteros para hacer mejoras al acuerdo de la agencia libre.
Ovalles comentó: “La agencia libre también tiene sus cosas positivas, por eso abogamos que se realicen los cambios adecuados para que no sea traumáticos para la familia del béisbol y ya que la agencia libre está con nosotros, tenemos que preservarla”.
Y abundó al responder preguntas de HOY: “Es importante que exista, pero este primer año fue muy duro para los equipos”, adujo.
Preciso que hay peloteros que siempre le gusta jugar con sus equipos favoritos y ahí tienen ese chance, pero deben esperar el momento oportuno.
Valora calidad de Leger
Afirmó que el dirigente de las Aguilas, José Leger, ya parece un aguilucho de muchos años, ya que conoce la organización, a sus directivos, a los jugadores, a la fanaticada y eso es clave.
Como escucha, gran labor
Ovalles dijo que tuvo que ver con las firmas de Miguel Andújar, el lanzador Sandy Alcántara, Maneuris Sierra, Elehuris Montero, Gary Sánchez, y todos han estado en Grandes Ligas, entre otros.
“Estuve en las evaluaciones de ellos y me siento muy contento de su progreso”, añadió.
Las ventajas
En este escenario, los peloteros van mejor porque podrán jugar con el equipo que les pague mejor.
Eso tira por el suelo el romanticismo de jugar con un equipo y pone a los equipos en una posición de batallar para proteger a sus mejores talentos.
Al final, lo que es igual no es ventaja para nadie en Lidom.