Ovejero: “No hay una real crisis en la literatura”

Ovejero: “No hay una real crisis en la literatura”

La crisis en la literatura ocupa páginas y horas de debate con frecuencia. En efecto, hay un descenso en la venta de libros y podría parecer que la lectura ligera le gana la partida a las grandes obras. Pero no existe tal crisis, al menos eso opina el escritor José Ovejero, quien afirma que este panorama no es una novedad.

“No sé si la literatura está pasando un buen o un mal momento. Se habla de la crisis de la novela, de la muerte de la novela, de que lo que triunfa es la literatura banal, pero ha sido siempre así. Si miras la lista de los más vendidos en la Inglaterra victoriana, serán libros de autoayuda, aunque antes no se llamaban así, de jardinería, de cocina, y cuatro novelas u obras de teatro de las que hoy no sabemos nada. La mayoría del tiempo, las obras de los escritores más importantes no han sido las más vendidas. En la época de Goethe, en Alemania, lo que se vendían eran otras cosas; quizás algún libro de Goethe, pero el público buscaba otras cosas.

Ahora sigue habiendo una literatura de más peso, de más densidad, que tiene su público, pero no que es lo que más vende. Los que más venden serán “Las 50 sombras de Grey”, “La sombra del viento”, “El Código Da Vinci”… Bueno, pues una literatura de consumo fácil, y precisamente porque es de consumo fácil, llega a mucho más público. Pero no hay que echarse las manos a la cabeza y ponerse apocalíptico”, comentó el escritor español en una entrevista concedida a este diario.

Agregó que la oportunidad de difusión que permite la Internet ha supuesto una crisis para la industria editorial, pero no para la cultura, toda vez que permite a los escritores llegar a más público y a más lugares.

“El problema entonces es la cantidad ingente de obras a la que tiene uno acceso y cómo seleccionas, cómo encuentras aquello que de verdad te gusta. Como toda tecnología, tiene su cara y su cruz”, apuntó.

Él mismo no es ajeno a esta realidad, pues cuenta también con una página de Internet (www.ovejero.info) en la que comparte una serie de cuentos y material en audio al que los lectores pueden acceder y, entre risas, reflexiona en lo negativo de ello, pues “lo terrible de Internet es que también tus malas obras quedan ahí colgadas y no puedes hacer nada”.

En el caso de Ovejero, su literatura está pasando por su momento especial tras haber ganado el Premio Alfaguara de Novela 2013 con su obra “La invención del amor”, en la que a través de un personaje que él mismo define como brillante, trata el tema del amor “sin caer en los tópicos del enamoramiento y de la pasión”.

Se trata de una novela corta (256 páginas), que en un principio ni siquiera consideró capaz de ganar un premio. “No tenía mucha confianza en ganar el premio porque me parecía que al ser una novela intimista, relativamente sencilla, pensé que a un jurado a lo mejor hay que darle algo muy deslumbrante, más barroco, qué se yo. Pero como de todas maneras había pensado publicar con Alfaguara, me dije, ‘pues no pierdo nada’. Ese fue mi razonamiento”, comentó Ovejero.

El premio está dotado con 175,000 dólares y una gira que ya casi culmina por unos 19 países para promocionar la obra. Pero una de las satisfacciones más grandes que le ha dado el premio es descubrir que tiene lectores. “Pensaba que los tenía en España únicamente, pero me voy encontrando con gente que me dice: leí “Escritores delincuentes”, “La ética de la crueldad” o “China para Hipocondríacos”. Y digo: “Mira, uno no sabe a dónde llegan sus libros”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas