Ovni impulsa el rap a través de Katharsis

19_07_2019 HOY_VIERNES_190719_ ¡Alegría!4 C

Quienes conocen algo sobre la cultura de la música urbana en general, saben que el rap es una especie de religión sagrada para los MC, que tienen este género como un estilo de vida.
Sobre la base del rap precisamente nació artísticamente Gilberto Miguel Martínez Henríquez (Ovni), un respetado rapero que tras ganar reconocimiento en el grupo Lo Correcto y el Dúo Experiencia, hoy busca su espacio como solista.
Y este debut lo hace en grande, con su primer disco en solitario, “Katharsis”, un álbum al que le ha dedicado mucho tiempo y amor con el objetivo de brindar a ese público ávido de buena música, un producto en el que predomine la calidad.
“Tenemos dos años trabajando con este disco. Cuando creíamos que teníamos lo que queríamos nos dimos cuenta de que necesitábamos buscar más y entonces pasó por una transformación, pero ya logramos el resultado que andábamos buscando. El arte requiere su tiempo y Katharsis es un proyecto muy personal, porque es mi primer álbum como solista luego de 19 años trabajando música hip hop”, explicó.
Este rapero ha preparado un disco diverso en donde la esencia del rap y hip hop estará salpicada de algunas fusiones.
Actuación. Ovni también se ha destacado en el cine. Ha participado en las películas “Pue’to pa’ mí”, “Ave del paraíso”, “Cuentas por cobrar”, “Tubérculo Gourmet 2”, “Luis”, “Freddy”, sobre la vida de Freddy Beras Goico (que saldrá próximamente) y “Calle sin salida”.
“Conocí a una profesora de actuación que se llama Loranne Ferrán y el 2006 trabajé en una obra de teatro con ella. Me quedé tomando clases con ella en su laboratorio de actuación que se llama Catarsis y de ahí vino el nombre de mi disco.
Desde el 2006 conocí la actuación por medio del teatro y he participado en varias obras- A través de esto se me abrió el camino para el cine”, contó.
Ovni, quien mañana repetirá como jurado en la “Batalla de los Gallos 2019”, una de las competencias más importantes para elegir al campeón de hip hop freestyle del país, tiene colaboraciones en este disco con Tivi Gunz, El Fother, Aposento Alto, Sin Fin, Básico, Ane Rap y Liro 100, entre otros.
“Tuve la oportunidad de trabajar con diferentes productores con los que nunca había trabajado anteriormente, como DrumzLT, Básico, Mundito HighClass, Dj Avana y Fernando el Dictador”.
El dembow. A la mayoría de los raperos se les hace muy difícil ir a otros terrenos musicales como el dembow y a pesar de recibir propuestas de colegas para colaborar en este género tan popular, Ovni no ha aceptado, aunque admite respeta mucho este ritmo porque ha rescatado a muchos jóvenes de las calles.
“Es un asunto de identidad, si a mí no me gusta yo no me siento a hacerlo, respeto todos los géneros, trabajé con todos, conozco la idiosincrasia de prácticamente todo y de dónde viene y lo que han logrado y de qué los ha salvado el dembow a ellos, porque el dembow se ha convertido en una industria ahora mismo que ha sacado gente de la calle”, explicó.

También resaltó que estos “muchachos que en el bloque donde estaban, en sus barrios marginados de donde vienen, no tenían más opciones que lo que le ofrecía el barrio, el entorno que es totalmente perdición y delincuencia, a través de ese dembow han logrado ingresos. Ellos, sus vecinos, amigos, familiares pertenecen a su industria, trabajan, tienen sueldos y mantienen su familia sin hacer nada indebido, así que está generando empleo y yo respeto eso”.
El compositor dice que entiende que deben de dejar mejor plasmado lo que transmiten los exponentes de dembow. “Por la generación que viene por ahí creciendo deben de crear un poco más de conciencia porque la música influye mucho en las sociedades y esa juventud que consume la música crea ídolos. Muchos de esos jóvenes que vienen subiendo creen en lo que decimos”.