OXFAM entregará fondos caficultores del Sur y el Norte en proyectos sociales

<p>OXFAM entregará fondos caficultores del Sur y el Norte en proyectos sociales</p>

La organización de cooperación internacional Intermon Oxfam (IO) firmó dos convenios con dos federaciones de caficultores para impulsar proyectos de desarrollo social por un monto total de 536,663 euros, equivalentes a RD$23 millones. Luz María Abreu, representante de Intermon Oxfam, dijo que de este total la cooperación internacional aporta el 71% aproximadamente, equivalente a 380,230 euros y que el aporte local es del 29% correspondiente a 156,432 euros.

Manuel Sena, gerente de proyectos de autogestión, manifestó que los recursos aportados a nivel internacional han sido aportados por la “Obra Social Caja de Madrid (CAM)”, las “Comunidades de Juntas de Castilla-La Mancha (JCLM)”, e Intermon Oxfam.

Ambos proyectos están dirigidos al desarrollo del sector de los pequeños y medianos caficultores de las regiones Suroeste y Norte del país, por medio de la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) y la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte (UNACAFEN).

Sena indicó que estos proyectos forman parte del “Programa de Generación de Ingresos” de Intermon Oxfam, con el objetivo de impulsar alternativas productivas y en el desarrollo de capacidades para la gestión empresarial con criterios de rentabilidad económica, sostenibilidad ambiental y tecnológica y socialmente adecuadas para incrementar los ingresos de las familias residentes en las zonas rurales y periurbanas.

Dijo que los proyectos están dirigidos al desarrollo de la población que se encuentran en los estratos menos privilegiados de la sociedad.

De su lado,  Sena indicó que se busca estimular a las organizaciones y federaciones a elevar su capacidad de articulación con otras organizaciones regionales y nacionales para incidir en políticas públicas, traduciendo de esta manera la apuesta programática a largo plazo de Intermón Oxfam en el país centrada en los derechos de todas las personas.

Con la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) se busca ofrecer apoyo a la seguridad alimentaria, generación de ingresos y la producción de café orgánico, con lo cual se beneficiará a 48 organizaciones comunitarias de caficultores afiliadas a Fedecares, que alcanzan un total de 2,216 familias en tres municipios: San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa.

Este proyecto se ejecutará en el período de octubre 2006 a septiembre 2007, por un monto total de 187,523 euros, equivalentes a RD$7,875,966, aproximadamente. Abreu explicó que con la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, (UNACAFEN), se persigue el incremento de la producción de los cafetales, el acceso a los mercados preferenciales y la incidencia en las políticas públicas relacionadas con la producción agrícola.

Este proyecto centra su atención en más de 60 organizaciones de caficultores con una membresía de 5,693 productores diseminados en los municipios de Altamira, Juncalito, Sajoma, Paradero, El Mamey, Jarabacoa, Bonao, y Restauración.

 El mismo será ejecutado en el período de noviembre 2006 a octubre 2008, por un monto total de 536,663 euros, equivalentes aproximadamente a RD$22,539,855.

Con estos dos nuevos proyectos se incrementa a más de veinte el número de los proyectos ejecutados por Intermón Oxfam con quince compartes, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de los sectores empobrecidos en el país.

Se explicó que Intermon Oxfam está presente en República Dominicana desde 1992 y representa a Oxfam Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas