Oxfam dice Magaly Pineda ayudó a imaginar y demandar una sociedad más justa

Magaly Pineda. Fuente externa.
Magaly Pineda. Fuente externa.

La organización internacional humanitaria Oxfam informó que se une al luto por la muerte de Magaly Pineda, a quien consideró un ícono del feminismo latinoamericano, socióloga, maestra, combatiente, emblemática activista por los derechos de las mujeres e innovadora incansable.

“Magaly Pineda, dominicana de nacimiento y latinoamericana y caribeña de vocación, nos deja un gran legado, su lucha por los derechos de las mujeres contribuyó a los logros que hoy podemos disfrutar como sociedad” manifestó.

Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana, expresó que “el movimiento feminista pierde hoy una de sus principales representantes que, bajo su visión crítica y constructiva, nos ayudó a imaginar y demandar una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres”.

Pineda inició su actividad social desde joven involucrándose en procesos sociales y políticos de las realidades que formó parte, en República Dominicana. Luchó contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, así como también se involucró al proceso revolucionario de la gesta de abril contra el golpe de Estado a Juan Bosch y la intervención militar de Estados Unidos en 1965.

“Su participación en el Caribe fue significativa no solo en su país natal: Puerto Rico, donde estudió y vivió por muchos años; fue integrante de movimientos estudiantiles. En Cuba mantuvo cercanía con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, que sirvió de referencia a la dominicana”, dijo.

La organización destacó las andanzas revolucionarias de Pineda que, según dice, se han extendido a la región centroamericana. Agrega que en Nicaragua, en el marco de la revolución sandinista, apoyó la creación del mecanismo nacional para la mujer, y aportó a la promoción del pensamiento feminista en la región, y la consiguiente conformación de espacios de activismo.

“El feminismo en República Dominicana llega de la mano de Magaly Pineda, destacándose su participación en la creación de la Federación de Mujeres Dominicanas y posteriormente del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), institución pionera en la investigación con enfoque de género”, explicó.

Además, Raúl del Río declaró que el activismo social ha estado comprometido con la defensa de derechos de las personas LGBT, contra la discriminación racial y xenofobia, realidades que consideró golpeantes de la cotidianidad dominicana.