Un informe de la organización internacional Oxfam recomienda que enfrentar la violencia contra las mujeres sea una prioridad nacional por la mortalidad preocupante de mujeres, con una media de 200 al año. Aboga porque se aumenten los recursos destinados a combatir ese flagelo que daña la integridad familiar y a la sociedad.
También recomienda que se capacite a los actores involucrados del sistema, y que se establezca la inclusión del tema en los currículos formales e informales de los profesionales de salud, educación y derecho; que fortalezcan los programas de atención a los agresores y que se trabaje el tema de la nueva masculinidad en el país.
El informe “Logros legislativos, promesas incumplidas: Brechas en la implementación de leyes sobre la violencia contra las mujeres y las niñas”, cuestiona que a 20 años de la Ley 24-97 subsisten obstáculos que impiden el acceso a la protección y justicia a víctimas.
Revela que los protocolos para su puesta en práctica son insuficientes y la escasa inversión en el Presupuesto de la Nación y las partidas de las instituciones para trabajar un problema que alcanza proporciones de epidemia, son un nudo para el desarrollo de buenas prácticas al ejecutar políticas que frenen ese flagelo.
El informe fue presentado por Susi Pola, quien lo elaboró, junto a Sobeyda Cepeda, Myrna Chang y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, en el paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Indica que cuando se creó esa Ley no se tomó en cuenta el costo de las acciones que establecía y hasta el momento no se ha logrado que se incluyan los recursos necesarios en el Presupuesto para su aplicación.
Identificó que el Estado carece de mecanismos estandarizados para medir la violencia de manera integral.
Plantea que no existen políticas firmes que aborden los factores de riesgo de las mujeres y a pesar de que la violencia es un problema grave de salud pública y de derechos humanos, Salud Pública y Educación apenas participan en el sistema nacional de atención, siendo estas dos áreas muy importantes para la prevención y detección de ese problema.