Oxfam se compromete a “erradicar” malas prácticas tras el escándalo de Haití

Oxfam se compromete a “erradicar” malas prácticas tras el escándalo de Haití

 Londres.– Varios directivos de Oxfam se “comprometieron” hoy ante el Parlamento británico a “erradicar” las malas prácticas que han “dañado” a la ONG tras su implicación en un escándalo sexual ocurrido en Haití en 2010, destapado recientemente.

El comité parlamentario de Desarrollo internacional interpeló duramente a representantes de la plataforma acerca de la conducta sexual “inapropiada” que cooperantes y directivos mostraron en el país caribeño, devastado ese año por un terremoto que dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

El escándalo fue divulgado recientemente por el diario “The Times”, que, tras acceder a un documento interno, desveló cómo empleados de la ONG participaron en orgías y contrataron prostitutas en instalaciones financiadas por Oxfam durante su estancia en Haití, donde ofrecían ayuda humanitaria a las víctimas.

Desde entonces, la organización, que emplea a 10.000 trabajadores en más de 90 países, está sumida en una profunda crisis, y en los últimos diez días ha sufrido 7.000 cancelaciones de donantes regulares, según desveló hoy el director ejecutivo de la ONG en el Reino Unido, Mark Goldring.

Durante dos horas, este directivo se sometió a las cuestiones de varios diputados junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación.

En su intervención, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam “por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití, pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público».

Además, pidió perdón por unos recientes comentarios realizados al periódico The Guardian, en los que cuestionó la “intensidad” y “ferocidad” de las críticas a Oxfam, llegando a afirmar, en su defensa, que nadie en la ONG había “asesinado a bebés en sus cunas».

Si bien hoy justificó sus palabras -calificadas de “inapropiadas» por muchos sectores- con que se encontraba en ese momento “bajo un tremendo estrés”, reconoció que “no es tarea de Oxfam juzgar asuntos de proporcionalidad o motivación».

Más leídas