La Universidad británica de Oxford inauguró ayer una gran exposición dedicada al escritor de “El señor de los anillos”, J. R. R. Tolkien, que incluye objetos de varios países nunca antes exhibidos.
“Tolkien, el creador de la Tierra Media”, que se podrá ver en las bibliotecas Bodleian, presenta manuscritos, obras de arte, mapas, cartas y objetos, en la que es la mayor exposición en décadas consagrada al idolatrado autor británico, cuyos libros se transformaron en películas de gran éxito.
Algunos de los objetos vuelven a Oxford, donde Tolkien vivió muchos años, por primera vez desde la muerte del autor en esta ciudad inglesa en 1973.
“Lo que queríamos mostrar es el trabajo original de Tolkien, desproveerlo de las interpretaciones ahí donde empezó”, dijo a la AFP la comisaria de la exposición, Catherine McIlwaine, archivista de Tolkien en la biblioteca.
La muestra pone de manifiesto la diversidad de la producción de John Ronald Reuel Tolkien, con tempranas pinturas abstractas o cuentos que escribió para sus hijos.