Oyama y Nitta se atrevieron a merenguear

Oyama y Nitta se atrevieron a merenguear

La  música tradicional japonesa y su contagiante ritmo, unida al merengue, fue la protagonista del concierto que dieron la tarde del sábado  los músicos japoneses Yutaka Oyama y Masahiro Nitta, intérpretes del shamisen o laúd, junto a otros músicos de esa nación.

El Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo permitió que japones y dominicanos se confundieran en una fiesta donde la música demostró que rompe fronteras.

Concierto.  Tras las palabras de agradecimiento de Clara Benedicto, en representación del rector de la UASD, y del embajador de Japón, Sochi Sato, se inició el show artístico.

Oyama y Nitta acompañado de Hiromu Motonaga, en la flauta japonesa o shakuhachi, Shuichi Hidano, en el taiko o tambor japonés y Getao Takahashi, con el bajo, interpretaron música tradicional japonesa pero con toques de modernidad.

Con la canción Shunrai y un popurrí de canciones folklóricas de Aomori, los artistas se robaron el aplauso del público.

“Buenas tardes Santo Domingo, gracias por su apoyo a Japón  luego del terremoto, querremos agradecerles con música”, con esas palabras Oyama saludó al auditorio, al tiempo que aclaró su alegría porque el público entendiera su español. “En realidad no tengo idea de lo que digo”, explicó.

Asimismo, Nitta indicó que era un honor para él presentarse en Santo Domingo e invitó a los presentes a buscar su música en iTunes.

“Hoy contamos con un invitado especial: Chichí Peralta, un grande de la música dominicana”, anunció Oyama, entonces dando saltos en el escenario el percusionista criollo se sentó frente a sus congas para mezclar a la perfección el sonido de la tambora con el del laúd japonés incitando el público a bailar. 

Momentos memorables.  Para sorpresa de los dominicanos los músicos japoneses interpretaron “Compadre Pedro Juan” con sus instrumentos pero a ritmo de merengue motivando a que una pareja  bailara.

Igualmente el solo de tambores  tuvo una magnífica recepción del público.

Con un adelanto de lo que será “Merentokyo”, tema que estará incluido en el nuevo disco de Chichí Peralta, la agrupación japonesa se despidió tras una hora y media de concierto con el aplauso de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas