Oye multitud

Oye multitud

POR CLAUDIA HERNÁNDEZ DE ALBA
La muerte de Jesús, consecuencia de su actuación y mensaje.

Jesús no murió de muerte natural, fue ajusticiado legalmente por las autoridades de su tiempo. Su muerte violenta plantea dos cuestiones de orden histórico:

¿Qué delitos legalmente indignos había cometido Jesús para llegar a ser condenado a muerte? Interesa aquí descubrir la relación entre esa muerte y su vida comprometida por el Reinado de Dios. O ¿Conoció Jesús previamente cuál iba a ser su destino? Interesa aquí descubrir la forma en que Jesús afrontó su muerte en congruencia con su mensaje religioso.

En ambas cuestiones, así planteadas no salimos del terreno de la historia que describe la trama de los acontecimientos en ese juego de intereses que mueve la convivencia social; y esta descripción histórica tiene la ventaja de mantener  vivo el escándalo y la protesta que suscita la muerte legal de un inocente, que fue lo que ocurrió con Jesús.

Desde un punto de vista histórico analizaremos que la muerte violenta de Jesús estaba ya implícita en su vida pública precedente.

La muerte violenta de Jesús fue el resultado de la reacción hostil que provocó su proyecto religioso en sus contemporáneos. Los objetivos y los medios propuestos por su mensaje, así como la enorme pretensión de autoridad propia que contenía, despertaron la oposición de las autoridades judías que le condenaron como blasfemo. Al final, la sentencia a muerte por sedición pronunciada por la autoridad civil golpeó como un trágico fracaso. Según los Evangelios, la mayor parte del ministerio público de Jesús se desarrolló en Galilea, la parte norte de la Palestina judía. Por aquellas tierras, su predicación despertó inicialmente el entusiasmo popular, pero pronto se puso también de manifiesto la ambigüedad de tal éxito y se hizo presente la incomprensión y la resistencia al mensaje de Jesús. Los Evangelios nos hacen asistir al desfile de grupos sociales varios y describen sus reacciones ante Jesús, que expresan con una sola palabra: la decepción. Basta con una simple enumeración de estas reacciones para comprender lo sucedido. Jesús pretendía establecer un Reinado de Dios.

– Sin utilidades materiales, con lo que decepciona a las masas populares (Mc: 9:19)

– Sin ventajas domésticas, con lo que decepciona a sus familiares (3:20 s. 31-35)

– Sin favoritismo ni “tráfico de influencias”, con lo que decepciona a sus paisanos y a sus discípulos (6, 3; 10,35-40);

– Sin ley, ni sabiduría, con lo que decepciona a los doctores y escribas (2,6 s.16. 18:24; cf. Mt 11:25)

– Sin Templo, con lo que decepciona a los sacerdotes y saduceos (11,18); (27-33)

 – Sin dinero, con lo que decepciona a los ricos y poderosos (10,17-27);

– Sin alianzas con el poder, con lo que decepciona a Herodes (Lc. 13,31-33;23,11)

– Sin ira vengativa y sin violencia armada, con lo que decepciona a los Zelotes (Mt. 26:52; Lc. 4:19; 9:51-56);

– Sin privilegios raciales, con lo que decepciona a los judíos (Mt. 8, 10-12)

– Con un estilo paciente, humilde y servicial, con lo que decepciona a sus mismos discípulos (Mc. 8;31-33; 9: 33-37)

Las enumeraciones precedentes pueden parecer largas, pero es necesaria para comprender por qué Jesús chocó con el medio socio-religioso en que vivía:

Primero: Jesús mantuvo en todo momento una soberana libertad ante todos los grupos y estamentos sociales de su tiempo. Únicamente mostró preferencia por los marginados: pobres, ignorantes, pecadores, extranjeros. Y esta independencia fue para Jesús la condición indispensable que le permitió su actitud crítica frente a todos.

Segundo: El escándalo ante Jesús. Al mensaje y a la persona de Jesús los rodea una incomprensión general desde el principio de su ministerio, que muy pronto se convierte en escándalo. Ejemplos de esta incomprensión son pasajes como (Mt. 17:17; Mc. 8:31-33; Lc. 9:45) El escándalo, que Jesús denuncia con frecuencia, consiste en la decepción que experimentaron sus contemporáneos al comprobar que la oferta religiosa de Jesús no coincidía en absoluto con sus expectativas (Mt. 11:6;13:57;26:31). Continuará Claudiahdez_07@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas