Oye multitud
Debemos cuidar el agua

<STRONG>Oye multitud<BR></STRONG>Debemos cuidar el agua

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia de agua en las regiones de América Latina?

En primer lugar una de las técnicas sería instruir a los maestros directamente en el uso correcto del agua. Listando y explicando las buenas practicas para evitar el mal uso del agua.

Ser más agresivo en la concienciación, pues como dijo el filósofo Homero, “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Si no hay educación y conciencia las agua se van a seguir contaminando aceleradamente, hay que atacar la causa primero para reducir el efecto.

Debe tenerse en cuenta si los países afectados por aguas contaminadas (como ocurre con los ríos Ozama e Isabela, entre otros) cuentan con los recursos necesarios para poder enfrentar de una vez esta problemática y  acceder a la cooperación internacional. La idea es que estos países garantizan la vida saludable de la población evitando actos de corrupción que hacen posible la contaminación de los ríos.

Otra alternativa sería utilizar  reservorios para conservar el agua y otros medios técnicos.

La mejor forma en que pueden los especialistas resolver la situación del agua consisten en manejar la fuente: tratar de concienciar a la gente sobre la contaminación del agua, el cuidado de las cuencas hídricas, en especial tomando en cuenta el consumo humano.

La socialización del problema con la comunidad. Resulta sumamente necesario que exista una participación más activa por parte de los profesionales del tema en el desarrollo de políticas sustentables en todos los campos de acción, desde la escuela hasta los altas órbitas gubernamentales. Buscar alternativas de tratamientos acordes a la disponiblidad de las zonas en cuestión y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua y de  utilizar alternativas como producción integrada o sostenible para producir los alimentos entre otros. En definitiva, trabajar más.

Es imprescindible evitar que los vertimentos de aguas no tratadas de alcantarillados y de industrias entren directamente a los cursos de agua. Toda agua servida o gris debe tratarse antes de ingresar a las corrientes de aguas superficiales.

Debe existir una buena organización que represente a la comunidad sin intereses políticos partidarios y que sea  el canal que hace llegar baja la información a todas las comunidades garantizando el empoderamiento de cada una de ellas.

Otro aspecto a considerar  en este proceso consiste en elaborar programas de sostenibilidad acompañados de educación necesaria para aprender sobre   la mejor utilidad, manejo con el uso tecnológico y proyectos de protección del medio ambiente que enriquezcan.

La única alternativa de seguridad y supervivencia  de la humanidad es el agua segura o tratada.

Sería muy importante recuperar la credibilidad del usuario en las instituciones públicas y privadas que manejan, regulan y prestan  servicios de acueductos, alcantarillados y saneamiento básico.

Mediante el plan de tutoría y orientación al adolescente, se puede concienciar al niño acerca de la importancia de esta fuente de vida: puede ser a través de charlas o de una pequeña obra de  teatro (incluso de títeres para los más pequeños) representando ambos aspectos: lo que ocasionaría el desperdicio del agua y el resultado de tener el consumo adecuado.

Otro modo de tratar el tema es realizar una pequeña reflexión sobre lo importante que es el agua en buen estado para los animales, las plantas, la humanidad y para todo nuestro planeta.

¡Dios bendiga y multiplique los recursos de vida dados a la humanidad!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas