Oye multitud
En el Día de San Valentín

Claudia Hernández de Alba
Claudiahdez_07@hotmail.com 
Gente de la mayoría de los países occidentales celebra el Día de San Valentín (de los enamorados,  de la amistad) el 14 de febrero. Muchas  escuelas realizan  fiestas de San Valentín, en las que los niños preparan decoraciones especiales para su salón de clases.

La costumbre de intercambiar tarjetas en este día tiene ya cientos de años. Los estudiantes han encontrado registros de las notas de Valentín que datan de los años 1400.

El Día de San Valentín es un día especial en el que la gente envía  felicitaciones,  llamadas “valentines” a sus enamorados, amigos y miembros de su familia. Muchos  tienen versos románticos, y otros tienen figuras y versos humorísticos. Muchos dicen “Sé mi Valentín”.

Durante las semanas previas al 14 de febrero, las tiendas venden tarjetas y decoraciones alusivas a San Valentín.

Una de las más frecuentes decoraciones utilizadas por los niños para decorar en el colegio son los corazones de papel y encaje. Otra tradición del Día de San Valentín es regalar dulces, flores y otros detalles a sus amigos.

Alrededor del mundo, en  Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian “valentines” con sus amigos, y en algunas escuelas  celebran la fiesta y colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión. Los  estudiantes de más edad  celebran bailes y fiestas y preparan canastas de dulces regalos y tarjetas  decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces u otros regalos a su esposa o esposo y, por supuesto, lo mismo ocurre entre los enamorados. Muchas cajas de chocolates tienen forma de corazón y una cinta roja.

En Europa la gente celebra este día de diferentes formas: los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra la gente hornea panecillos de San Valentín hechos de semilla de alcaravea, ciruelas o pasas. La gente en Italia celebra con un banquete de San Valentín.

En Gran Bretaña e Italia algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casara con ellas durante ese año.

En Dinamarca la gente  envía unas flores blancas llamadas gotas de nieve, a sus amistades. Los hombres daneses también mandan un tipo de “valentín” llamado “gaekkebrev” (carta graciosa).

Una de las historias sobre San  Valentín  cuenta que él  era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses y como los niños lo extrañaron, empezaron a lanzarle pequeñas notas a través de las rejas de su ventana.

Esto puede explicar el porqué las personas intercambian mensajes en el Día de San Valentín.

Dios te bendiga.