Oye multitud
La historia de la Navidad

<STRONG>Oye multitud<BR></STRONG>La historia de la Navidad

La Navidad (latín: “nativitas”, que significa nacimiento) es una de las fiestas más importantes del cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias prostestantes y la Iglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas que no aceptaron el calendario juliano, que reformó el Papa Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el termino Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”.

En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa “noche de bendicion”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo. Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en  primavera (entre abril-mayo), y para otros siguiendo el relato de Lucas 2:8, aunque algunas confesiones consideran que al no indicar la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

1-La cena de Navidad consiste en un banquete en honor del nacimiento de Cristo, parecido al banquete judío de Pésaj. Tradicionamente se come pavo y pastelillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

2- Los belenes o nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo mediante una maqueta de Belén y sus alrededores en la que las figuras principales son el establo  donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor.

3-Los villancicos, cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como “Noche de Paz” tienen versiones en varios idiomas o ritmos.

4- las posadas son una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de San Jose y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y Colombia. En este último país  las familias generalmente se reúnen (de 20 a 30 personas) a leer la novena, comer cosas típicas de Navidad, como buñuelos o natillas, y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos variados.

5- El árbol de Navidad consiste en un arbol  adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. Su estructura es parecida a la rama veracruzana,  también decembrina, pero no cumple la misma función de adorno.

6- La flor de Nochebuena es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.

7-Las tarjetas navideñas. También es costumbres que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el londinense John Callcott Horley en 1843.

Personajes míticos de la Navidad cristiana: Olentzero en el País Vasco, Tío Nadal en Cataluña, Santa Claus o Papa Noel en Estados Unidos  y el norte de Europa (aunque la expansión comercial  ha convertido a “Santa” en el  personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual), los Reyes Magos son en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta de la Epifanía). Carbonilla es quien le da carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus, y los bendegums son duendes de la mitología popular navideña.

La  Navidad en las artes: Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición local navideña. Entre los más populares están el ballet de  Tchaikovsky, “El Cascanueces” y la novela de Charles Dickens, “Cuento de Navidad” (en inglés. “A Christmas Carol”). Éstos  han sido llevados al cine y la televisión, con adaptaciones a algún programa en especial o sin ellas.

En la pintura: Las representaciones de la Navidad varían,  van desde  el nacimiento de Cristo hasta imágenes de eventos navideños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas