OYE MULTITUD
Pesaj, la fiesta de la libertad

Claudia Hernández
claudiahdez_07@hotmail.com 
Pesaj es la fiesta judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.

El pueblo judío ve en relato de la salida de Egipto como un hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiesta de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y ofrecer ofrendas. La festividad dura siete días (ocho en la  Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena, y espelta) fermentados, llamados en hebreo jametz, la raíz de la palabra indica fermentación. En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer matzá, o pan ácimo.

Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir jametz.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada “Seder”, durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del Seder podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Seder.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pesaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reserva para el invierno). La pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pesaj. De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Seder pascual. De hecho la hostia católica tiene su origen en la matzá. Mientras que los católicos del camino Neocatecumenal, imitan en sus misas usando un pan ázimo parecido al matzá, en lugar de la tradicional hostia.

El sentido religioso los hechos fundamentales de la historia de Israel son dos: la salida de Egipto y la revelación del Monte Sinai, y ambos son narrados en el Éxodo.

El milagro de la liberación demuestra y confirma la elección por Dios del pueblo judío, y el establecimiento de la liturgia Yahvista fue su consecuencia natural.

Para los cristianos, la celebración de la primera Pascua prepara el camino para la Resurrección cristiana y la formación del pueblo de Dios es el antecedente de la iglesia como asamblea y reunión de fieles a través de la liturgia.