Oyendo radio

Oyendo radio

[b]FUSILAMIENTOS[/b]

Resalta en estos días la proliferación en la radio de gran cantidad de merengues, bachatas y salsas que son adaptaciones de baladas y boleros del pasado reciente o remoto.

Este fenómeno, que no es nuevo, pero que actualmente me llama la atención por su frecuencia y abundancia, me suscita algunas interrogantes: Siendo la composición un talento que se da casi silvestre en nuestro medio artístico ¿Por qué recurrir insistentemente a los llamados fusilamientos?.

¿A caso los intérpretes, productores musicales y casas disqueras no confían en la calidad o eficacia de mercado de la inspiración de los compositores actuales; o es que simplemente les resulta más fácil y seguro grabar versiones de temas de probado éxito, que por evocación nostálgica provocan la rápida simpatía del público. Cualquiera que sea la causa efectiva de esta práctica, lo cierto es que la misma obra en contra de la riqueza y diversidad de la producción musical de estos tiempos, afectando de paso a los compositores, e impidiendo que la radioaudiencia conozca y disfrute temas verdaderamente originales y nuevos.

[b]NUEVA EMISORA[/b]

Según me enteré el banco del progreso, propietario de Radio Popular y Galaxia FM, se apresta a sacar al aire muy pronto una nueva emisora especializada en pop latino.

Esta propuesta radial destinada al público juvenil contará con la dirección de Joel Reyes Colón, quien durante 7 años dirigió, con notable éxito y acierto, La Nota Diferente.

[b]MUSEO[/b]

La experimentada periodista Ángela Peña publicó el lunes pasado en este mismo periódico, una magnifica reseña en que presentaba a Luis Espinal, un pertinaz coleccionista maeño, quien en una paciente y gozosa labor de recopilación ha logrado acumular una impresionante y diversa discoteca que incluye voces nacionales y extranjeras de distintas épocas y géneros.

Leyendo esta nota periodística rescaté del parcial olvido mi caro sueño, expuesto en algunos foros de sugerencias culturales, de que el Estado instale un museo sonoro, en donde se preserve, además de todo el patrimonio musical de la nación, la creación sonora de todo género; incluidos productos publicitarios, muestra de literatura oral y las voces de nuestros principales poetas, intelectuales y gobernantes.

[b]NOSTALGIA[/b]

Aunque no pertenece a mi nostalgia propiamente, sino a la de otros de más edad, la voz de la puertorriqueña Blanca Iris Villafañe, de visita actualmente en el país, me retrotrae emocionalmente a unos tiempos de bohemia y serenata que hubiese querido vivir.

[b]FUERA DEL AIRE[/b]

Quiero felicitar a Acroarte por rendir un homenaje especial en la próxima entrega de El Casandra a Milton Peláez, quien a mi juicio es el más culto y polifacético libretista de humor con que ha contado la televisión dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas