Oyendo radio

Oyendo radio

POR EDGAR REYES TEJEDA
Hace algunos años expuse en un foro gubernamental destinado a diseñar políticas culturales, la sugerencia de elaborar breves películas de dibujos animados en que se narraran sucesos significativos de nuestra historia nacional, entendiendo que esta era una vía eficaz para transmitir los conocimientos históricos a la infancia dominicana.

En estos días una amiga que conocía la citada propuesta me comentó que sería pertinente adaptarla al medio radial en donde su puesta en práctica sería más factible y más barata; acogiendo esta observación de mi amiga dejo a las nuevas autoridades de cultura y de la Corporación Estatal de Radio (CERTV), la referida sugerencia.

Transitando el dial

Si no prefiere escuchar la radio de evasión que prolifera al caer la tarde, o si está hastiado de los programas de análisis políticos que también abundan a estas horas; le convendría escuchar el programa vespertino que por la 91 produce y conduce con acierto y talento el veterano locutor Pedro María Santana.

Música agradable, noticias cotidianas y curiosas y un estilo de locución clásica de estilo pausado y un tanto dramatizante es la relajante opción que ofrece  a sus oyentes el citado espacio radial.

No he escuchado por ninguna parte la anunciada radio novela meteorológica, que en ocasión de la temporada ciclónica prometió difundir en capítulos de 15 minutos de duración la Dirección Nacional de Meteorología.

Si acaso me equivoco y la instructiva serie, en la cual se orienta mediante dramatización sonora en torno a la conducta preventiva ante un huracán o tormenta, se esta difundiendo actualmente. Pido al departamento de Relaciones Públicas de Meteorología me informe la emisora y horario de difusión de la misma para darlos a conocer por aquí.

Agradezco el hermoso obsequio promocional que me hicieron llegar la gente de Radio Disney;  muy atractivo y agradable detalle.

Nostalgia

No solo con nostalgia, sino  también con un reflexivo dejo de tristeza, recuerdo una serie de sociodramas radiales que hace algunos años se difundieron por emisoras como Radio Santamaría, Radio ABC y otras de similares contenidos.

Los referidos sociodramas, tales como los hijos de Laura Torres el Tío Juan  Vicente cura del barrio, y Jurado Número 13 eran escritos por Mario César y presentaban en forma clara, certera, pintoresca y a veces profundamente desgarradoras diversas situaciones sociales que lamentablemente se viven en cualquiera de nuestras sociedades latinoamericanas aquejadas por la injusta y dolorosa distribución de la riqueza.

Cuánto me gustaría que  las emisoras con vocación educativa y de promoción humana y social retomaran la difusión de estas estupendas series, que a pesar de haber sido escritas y realizadas hace más de 20 años, mantienen tristemente su rigurosa vigencia debido a la permanencia o incluso agravamiento de los males sociales que con tan magistral crudeza y precisión describen y narran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas