Oyendo radio

[b]FIESTA Y MAÑANA GALLO[/b]

La Dominicana FM, emisora de la nueva corporación estatal de radio y televisión propone desde hace más de un año una programación fundamentada en bachata y merengue típico, la cual goza sin duda de numerosos adeptos.

La señalada programación se enriquece notablemente desde hace un par de semanas con la inclusión del magnífico programa Fiesta y Mañana Gallo, producido y conducido por el veterano y multifacético periodista Huchy Lora y el culto y reconocido dirigente de la izquierda política Rafael Chajlub. En el espacio se exponen interesantes análisis sobre la música típica dominicana y se dan amplias informaciones sobre las distintas etapas de su evolución histórica, resaltando los aportes de sus mas destacados cultores.

Fiesta y Mañana Gallo se difunde de lunes a viernes a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde, y constituye un acto de respeto y amor de sus productores hacia la música de monte adentro, a la cual han dedicado largas horas de investigación y estudio, por ser ella una de las grandes pasiones y placeres de estas dos personalidades de la comunicación nacional.

[b]LOS GOLPES[/b]

Uno de los que contradicen el punto de vista de quienes consideramos que el modelo de los programas radiales de pura evasión sufre un sensible agotamiento, que se refleja en cierto descenso de sus niveles de audiencia, felicita a Luisín Jiménez por haber variado la propuesta temática de Botando el Golpe hacia contenidos más profundos y sociales; al tiempo que también congratula a Jochy Santos por mantener su espacio en la cresta de la ola, a contra pelo del alegado deterioro del concepto de radio de mero entretenimiento.

Entonces, )Por qué si el modelo tiene tan buena salud Luisín opta por sustituirlo?. O es que acaso lo que es exitoso para un golpe no lo es tanto para el otro?.

[b]AGRADECIMIENTO[/b]

Agradezco al locutor de Santiago Luís Rafael Díaz, quien en torno a los cantantes que han sonado una única canción en la radio, tema tratado en la columna de la semana pasada, me precisa que se llama ASolo palabritas@ la canción de Heleno; en tanto que en éxito radial de Juan Erasmo Monchy se titula AQue hay en tu mirada@, añadiendo con respecto a este último que sus composiciones han sido grabadas por artistas de la talla de Danny Daniel, Julio Iglesias y otros muchos.

[b]NOSTALGIA[/b]

Recuerdo con añoranza casi lacrimógena la extraordinaria pegada que a finales de los años 70 y principios de los 80 alcanzaron las canciones de José José, que en aquel entonces era un verdadero monstruo de popularidad; cuya voz, interpretando temas como: El Triste, La Nave del Olvido, O tu o yo, Gavilán o Paloma, Lo pasado pasado, Si me dejas ahora; causaba furor entre los muchachos y muchachas de mi generación.