Oyendo radio

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/78EFC594-3760-4758-84C0-4174B997B301.jpeg

POR EDGAR REYES TEJEDA
Sobre radiodifusión

En una reciente entrega de su columna Generalidades, publicada frecuentemente en la sección Qué Pasa del vespertino El Nacional, el periodista y locutor Carlos T. Martínez se refirió a la escasez o virtual inexistencia de libros que aborden con detalle y profundidad la historia de la radiodifusión dominicana; y a continuación informó que tres eminentes locutores que a su vez se desempeñan como directores de exitosas emisoras:  Teo Veras de la 91, Willie Rodríguez de la Z101 y Jorge Ramos, de Tentación FM, preparan textos sobre este apasionante tema.

Sólo quiero agregar a los comentarios de El Deferente, que también el veterano locutor Rubén Darío Aponte prepara un texto sobre la historia universal y nacional de la radiodifusión, lo cual me comentó durante una conversación casual sostenida hace tres o cuatro semanas en Color Visión.

De la breve conversación con el reconocido “Gordo Gordo”, saqué en claro que éste siente una ardiente y sincera pasión por su oficio y que su recopilación bibliográfica de informaciones y datos sobre este medio es prolija e interesante.

Silencio del merengue

Como lo escribió el colega y amigo Francis Mesa, ciertamente el merengue desaparece de manera evidente de las emisoras que conforman el dial de la radio dominicana. Apenas el Perro Ajeno compuesto por Ramón Orlando e interpretado por Ruby Pérez, se deja oír de vez en cuando no obstante haber sido elegido como merengue del año en los premios Casandra, mientras que el más reciente merengue de Diómedes, El Artista, estupendamente logrado en términos líricos y musicales suena sólo de tarde en tarde y en muy pocas emisoras pese a tener enormes potencialidades para convertirse en un éxito.

Lo escuché

“No sé que es lo que pasa en este país, que a los delincuentes le ofrecen tantas garantías, mientras que a la gente seria las matan en las calles”. Esto escuché decir por televisión con justa indignación y congoja a una vecina del asesinado funcionario de aeronavegabilidad de la Dirección de Aeronáutica Civil, señor Ángel Christopher.

La verdad es que el estado de ánimo resumido en esas aterradoras palabras es el que domina hoy día a nuestra colectividad; así estamos “consternados y rabiosos” al decir del poeta Benedetti, al vernos manos arriba, indefensos y vulnerables ante una delincuencia bárbara y al parecer indetenible que se ha instalado cruel y cínicamente en nuestra cotidianidad, provocando el miedo y la paranoia colectiva, un insufrible estrés social  que no nos deja descansar ni divertirnos, que no nos deja vivir en paz.

Una carta

Tras agradecerla de todo corazón, transcribimos un par de párrafos de la carta que nos remitiera el ingeniero Ramón Rosario, productor de  La Excelente Música del Mundo:

“Somos de profesión Ingeniero Civil y desde nuestra primera juventud somos amantes de la radio y de la música, hemos dedicado gran parte del tiempo de ocio a la recopilación de voces, episodios políticos, música, etc.; conscientes de la poca cultura de memoria de nuestro país, hacemos ese programa para intentar no olvidar episodios y personajes que forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Le agradezco sus palabras porque a veces creo que el esfuerzo que realizo es infructuoso, pero las llamadas telefónicas y sus escritos de ayer, me confirman que no es así”.

Valdemar70@hotmail.com