Oyendo radio

Oyendo radio

Me habría gustado mucho comentar en la presente columna la forma de hacer radio y las características de las programaciones radiales de Uruguay y Argentina, países cuyas capitales he visitado recientemente. Sin embargo en las habitaciones de los hoteles en que estuve no encontré ningún aparato de radio disponible, por lo cual durante los diez días que permanecí en la patria de Artigas y en la de San Martín, no pude tomar contacto con mi medio de comunicación favorito.

Esta situación tan desilusionante para mi, deja claro que la gerencia de los hoteles confieren escasa importancia a la radio como medio de entretenimiento y de diversión para sus huéspedes, lo que me parece un error de apreciación muy lamentable.

Tuve que conformarme con escuchar muy de paso a través de los altavoces de los centros comerciales de Montevideo y Buenos Aires, en donde además de Luis Miguel y otras megaestrella de la canción, pude oír con verdadero jubilo una que otra bachata de Juan Luis Guerra.

[b]MUSICA A LAS DOCE…[/b]

Este es el sencillo nombre del hermoso programa que bajo la producción de Tutín Beras Goico difunde la estación 97.7, en horas del mediodía y de lunes a viernes.

Se trata de un espacio de lujo, concebido y realizado con muy buen gusto musical en el que su productor comparte con su selecta audiencia su excelente discoteca en la que destacan los principales cultores del jazz.

[b]LA VOZ DE FREDDY[/b]

A juzgar por las opiniones de muchos interactivos que se expresan en diversos programas radiales, no ha gozado de aprobación en hecho de que Freddy Beras Goico participara en un anuncio de radio en que se promueve la venta y consumo de fuegos artificiales.

El comercial de referencia suena apacible, casi altruista, gracias a la suave voz de José Antonio Rodríguez, que canta el jingle y a la lírica poética del mismo, sin embargo el mensaje último es la promoción de unos productos cuyo uso ha sido rechazado por muchos médicos y comunicadores de gran credibilidad, encabezados estos últimos por Huchi Lora.

Al igual que tantos ciudadanos que han expresado por radio su desaprobación, también pienso que la voz de Freddy que simboliza y transmite valores de credibilidad y responsabilidad social, no debió estar presente en este comercial.

[b]NOSTALGIA[/b]

La nostalgia radial de estos tiempos nos remiten inevitablemente a las canciones navideñas del ayer, desde las más antiguas como la interpretada por la “Tariáculi” Amalia Mendoza en la que canta “Diciembre me gustó pa’ que te vayas” o la del argentino Yaco Monti “Cuando vuelva diciembre mi amor, volverás como la Navidad; hasta las del pasado reciente “De tanto amar se me seco la piel” escrita por Cheo Zorrilla e interpretada entre otros por Basilio y Chucho Avellanét, o “Feliz Navidad donde quiera que estés” de Pecos Cambas. Esto sin mencionar por razones de espacio la extensa lista de canciones navideñas en ritmos tropicales, entre las que destacan los persistentes merengues del maestro Felix Del Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas