Oyendo radio

Oyendo radio

Un rápido vistazo retrospectivo al azar de la caprichosa memoria, nos deja ver como principales sucesos del recién finalizado 2003 en el ámbito radial, el tremendo impacto del consabido derrumbe de Baninter en el desarrollo y proyección de la enorme red de emisoras que a nivel nacional sustentaba esta institución financiera; la difusión mayoritaria de merengues de elaboración ligera y facilista, y de contenido insustancial. La consolidación de los excepcionales niveles de audiencia del Gobierno de la Mañana y el perceptible descenso en la preferencia colectiva de los programas de pura chercha.

El pasado año vio acentuarse la vulgaridad y el deplorable uso de la palabra hablada en la radio, la ausencia de los solistas dominicanos en la programación musical, excepción hecha de un disco de Anthony Ríos (El Bolsillo Izquierdo), que logró sonar amplia pero brevemente.

El cambio radical de la programación de CDN radio, que pasó rápidamente de emisora noticiosa a formar una de las tantas de contenido musical, la leve reubicación en el dial de algunas importantes emisoras de FM y la consistente buena salud de la bachata, así como la meteórica irrupción del regueton, que me parece será una efímera moda musical; fueron otros acontecimientos que a nuestro parecer resultaron relevantes en el 2003.

[b]APLAUSOS[/b]

“Retajila” es un proyecto artístico y empresarial concebido y promovido por José Antonio Rodríguez y Roldan Mármol, con el objeto de evadir el yugulante imperio de la payola mediante la distribución de hermosos discos entre un número creciente de ciudadanos dispuestos a hacer un pago anual a cambio de recibir mensualmente una producción discográfica de factura local y de buena calidad y contenido.

Creo que esta innovadora iniciativa merece una festiva ovación por oponerse de manera creativa y realista a la virtualmente imbatible urdimbre de intereses que ampara el sistema de pago ilegal, responsable de la injustificable exclusión de tantos talentosos artistas.

[b]NOSTALGIA[/b]

Hecho de menos los recuentos de canciones de fin de año en que se pasaba revista a los éxitos musicales más impactantes del año que concluía.

Escuchándolos nos remontábamos en alas de la música a los momentos más significativos de los trescientos sesenta y cinco días inmediatamente anteriores.

[b]FUERA DEL AIRE[/b]

No me parece afortunada la participación de Nikauly de la Mota en el segmento de comentarios artísticos del Show del Mediodía, pues luce poco sincera en su pretensión de sonar hilarante y espontánea.

A propósito, en el referido segmento se le fue la mano a Miguel Ángel Herrera, quien al criticar en estos días la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía al merengue “El baile de la langosta”, pretendió descalificar al presidente interino de este organismo, Doctor Andrés L Matero para tomar esa decisión, alegando que este sólido y prestigioso intelectual “solo sabe de libros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas