OYENDO RADIO
Teatro en radio

OYENDO RADIO <BR>Teatro en radio

POR EDGAR REYES TEJEDA
Quisqueya FM presenta cada sábado a las 11 de la mañana el interesante programa Teatro en Radio, en el cual se difunden versiones radiofónicas de reconocidas y paradigmáticas obras del teatro universal.

Programas como el que referimos constituyen un medio instructivo ameno y divertido para difundir masivamente el arte teatral, género literario y escénico en el cual se condensa una trama argumental compleja mediante la cual se sugestiona al público para que crea y acepte la ficción que artísticamente se le representa.

Confieso que la mayor parte de las obras que conozco, son adaptaciones radiofónicas de diversos dramas, pues hace algunos años me cayó en las manos una colección de excelentes joyas de la dramaturgia universal adaptadas a la radio y difundidas por la cadena Ser de España. Lo cierto es que estas versiones se disfrutan enormemente pues a la calidad del texto se une la pericia vocal de los interpretes y la imaginación del radio oyente pone el resto.

Lo cierto es que me gustaría que otras radio emisoras cuya programación alientan propósitos culturales incluyeran adaptaciones de obras dramáticas o dramatizaciones de novelas y cuentos dominicanos, en el contenido que ofrecen a su radio audiencia.

TRANSITANDO EL DIAL

Es verdaderamente exquisito el contenido de la emisora Raíces, sustentada por el grupo León Jiménez. La emisión de música instrumental muy bien seleccionada y la inclusión de óperas y zarzuelas hacen que la propuesta de esta radio emisora sea realmente fuera de serie.

Me parece muy pertinente que instituciones estatales y privadas como la Secretaría de la Mujer y la Sociedad Dominicana de Compositores y Editores de música, se alíen en el propósito común de erradicar los mensajes de abierta violencia contra el género femenino que contienen muchas de las bachatas en boga.

No entiendo por que la radio HIZ, que recientemente puso en el aire una nueva propuesta programática centrada  en música y programas nostálgicos; mantiene en el aire una promoción en las que invita a sus oyentes a  escuchar programas que realmente no se difunden en los horarios indicados en las referidas promos.

Al comparar la música que se difunde por Vida FM  y la que puede escucharse por radio Renuevo; la primera de orientación católica y la segunda evangélica; se nota que los cortes musicales de la emisora de confesión protestante suenan mas terminados.

Esto puede deberse a la mayor tradición de los evangélicos en el ámbito de la música, aspecto que siempre ha sido fundamental para estos en su trabajo de difusión de la fe cristiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas