OYENDO RADIO
El volumen

OYENDO RADIO<BR>El volumen

POR EDGAR REYES TEJEDA
El laureado escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, quien dicho sea de paso visitó brevemente el país en estos días para observar el rodaje de la película La Fiesta del Chivo, basada en su novela homónima; escribió en las primeras páginas de esta, refiriéndose a nuestra marcada pasión por el estruendo, “La asalta el ruido, esa atmósfera ya familiar de voces, radios a todo volumen, merengues, salsas, danzones y boleros; o rock y rap mezclados, agrediéndose y agrediéndola con su chillería”.

El eterno nominado al Nóbel de literatura, que en este año volvió a quedarse como el perico en la estaca, continua diciendo; “Caos animado, necesidad profunda de aturdirse para no pensar, y acaso ni siquiera sentir… Algo en los dominicanos se aferra a esa forma prerracional mágica; ese apetito por el ruido,  no por la música”.

Me identifico plenamente con la sensación de estupor e irritación que expone Vargas Llosa en la precedente cita. No puedo explicarme esa autodestructiva tendencia que mostramos aquí al oír la música en colmadones, discotecas y espacios públicos  a un volumen infernal, que nos atormenta y nos lastima, antes que producirnos el divertido y emotivo placer que debe provocar la diversa y festiva música que escuchamos.

TRANSITANDO EL DIAL
Empezó a difundirse desde la pasada semana, todas las tardes a las cinco por Radio Comercial, el programa Al Tanto, producido y conducido por el veterano periodista, locutor y educador Fausto Bueno Bueno.

Este experimentado comunicador a mantenido durante mas de 27 años en el aire y por distintas  emisoras, su espacio de comentarios y entrevistas de actualidad, conduciéndolo siempre con su personal estilo reflexivo y pausado.

Zol FM parece recobrar su perdido espíritu competitivo, muestra de lo cual es la inclusión en su programación de “La Tarde Con Carlos Batista”; espacio que cuenta con la gracia y el singular estilo del hombre caro y de corbatas sensacionales.

Radio Popular está dando la batalla en la amplitud modulada a través de una programación entretenida informativa y musical, que la sitúan entre las primeras emisoras de esta frecuencia.

La que fuera anteriormente buque insignia del Circuito Corporán, muestra ahora, en manos del grupo Progreso un inequívoco remozamiento y voluntad de competencia.

JUSTO RECONOCIMIENTO
Un reciente encuentro de escritores, actores, técnicos y productores de telenovelas que se celebró en España reconoció como histórico origen del género la difusión en 1948 de la radio novela cubana El Derecho de Nacer.

Me parece certero y justo el reconocimiento que los hacedores de las modernas telenovelas rinden a su criticada combatida y menospreciada antecesora la novela radiofónica, producto artístico y comercial fuertemente denostado durante años por una  capilla intelectual que le imputaba toda suerte de defectos influencias nocivas y pobreza sentimentaloide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas