OYENDO RADIO
Radio cultural

OYENDO RADIO<BR>Radio cultural

POR EDGAR REYES TEJEDA
A propósito de que recientemente fueron designados los nuevos integrantes del consejo ejecutivo de la Corporación Estatal de Radio Y Televisión (CERTV) me atrevo a sugerirles que esta corporación incluya en su programación tanto, televisiva como radial abundantes contenidos de naturaleza cultural que propendan a elevar los niveles de propagación del arte y el folklore nacional como forma de apuntalar los valores de nuestra identidad cultural.

En este sentido la intención manifestada por las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura, según las cuales se proponen democratizar y hacer masivos los bienes culturales; resultan coherentes con la utilización de los medios de comunicación del gobierno como vehículo eficaz para alcanzar estos objetivos.

Pienso que las emisoras de CERTV deben elaborar y difundir productos culturales en formato sonoro los cuales deben tener como características la calidad, amenidad y profesionalidad que los hagan atractivos a la radio audiencia; desmintiendo de esta forma la prejuiciada idea de que la cultura no vende.

Adaptaciones Radiales de obras teatrales de dramaturgos dominicanos, programas monográficos en que se suministren conocimientos y muestras de nuestra rica diversidad folklórica son algunos de los programas que a través de la amplia cobertura de la radio pueden contribuir a nutrir intelectualmente a la población dominicana; liberándola de la mediocridad vulgaridad y vacuidad que a borbotones se difunden por nuestras hondas hertzianas cotidianamente.

Transitando el Dial 

Es una verdadera lástima la salida del aire del noticiario de radio millón, el cual contaba además de voces muy profesionales, con un chispeante segmento de humor cargado de ironía y satírica inteligencia.

Con el slogan “De nuevo a sus Raíces” la veterana emisora radio HIZ ha vuelto a su programación tradicional que incluye radio novelas, emisiones de la tremenda corte variada música del ayer y una que otra retransmisión de programas del canal 45 del circuito Tele Radio América del cual forma parte la broadcasting nacional.

Celebro junto a sus productores Jimmy Hungría y José Isidro Frías, el primer aniversario del programa Entrada Gratis, espacio que constituye una relajante e instructiva alternativa a la profusión de programas matutinos de comentarios y noticias.

Fuera del Aire

Reitero desde esta columna la solicitud de que sea reintegrado al noticiario del canal 4 el servicio de interpretación de lenguas de señas para sordos.

Albergo la esperanza de que la nueva dirección de este canal estatal sea sensible al derecho de la comunidad de personas sordas a acceder como todo ciudadano, a la información cotidiana cuestión que por demás es un derecho humano fundamental.

No solo en países desarrollados sino en vías de desarrollo como el nuestro, como es el caso de Costa Rica Y Colombia, la mayor parte de los contenidos de sus televisoras son accesibles a los ciudadanos carentes de audición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas