Oyendo radio
Tatico siempre

Oyendo radio<BR><STRONG>Tatico siempre</STRONG>

POR EDGAR REYES TEJEDA
«Excelente, es lo mínimo que podemos decir al ver el documental Tatico siempre», expresó el reconocido periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas Canal 2, luego de difundir el referido audiovisual a través del programa Jornada Extra que se transmite todos los domingos en la noche por esa televisora.

Ciertamente, este trabajo producido por el periodista Huchi Lora y el escritor Rafael Chaljub Mejía presenta y revela la figura de esta legendaria figura de la música típica en sus múltiples dimensiones de acordeonista, compositor, ser humano, artista carismático y ser entrañable y cercano a las raíces psicológicas y folclóricas más auténticas del pueblo dominicano.

Relatada por su viuda, Eva Chaljub, los músicos de su conjunto, apasionados fanáticos y la gente de su pueblo, el documental muestra los aspectos más relevantes de la corta vida de Domingo García Henríquez (Tatico); uno de los más formidables merengueros de la segunda mitad del siglo XX, quien incorporó significativas novedades musicales y líricas al merengue típico, sin desvirtuar ni adulterar sus esencias primigenias y tradicionales.

Los testimonios anecdóticos, biográficos y artísticos, que con el fondo sonoro de su sabrosa, vibrante y bien ejecutada música, van exponiendo con gracia, emoción, nostalgia e incluso lágrimas sinceras sus más cercanos; lo revelan como un sencillo pero sensible hombre de pueblo, un compositor repentista que se nutría de sus vivencias individuales y de la picaresca sabiduría popular, así como un músico diestro y talentoso que enriquecía sus melodías con su chispeante intuición de artista empírico.

Conmueve que la presencia física de este ingenioso y carismático músico de tierra adentro haya sido tan breve. Asombra y maravilla que pese a su fugacidad temporal, su estilo, su lírica y su canto se hayan sembrado tan profundamente en la sensibilidad colectiva de los dominicanos, al punto de que a treinta años de su trágica muerte a causa de un accidente automovilístico, se le recuerda tan vívida, tan nítida y emocionalmente como en el documental se muestra.

Hay que felicitar a Huchi Lora y a Rafael Chaljub por este nuevo aporte que su pasión por el rescate y la revalorización del merengue típico nos entrega; se recuerda que Huchi y Chaljub son también autores de Ripiando el Perico, una antología de merengues típicos. Felicitamos también al grupo León Jiménez, patrocinador del documento audiovisual, al tiempo que llamamos a los miembros de Acroarte a que tomen nota de esta magnífica obra para las evaluaciones con vistas a los premios Casandra correspondientes al 2006.

Conviene que este audiovisual goce de amplia difusión nacional e internacional, puesto que Tatico Henríquez, al igual que el Trío Reynoso, Nico Lora, Luis Alberti y muchos otros han sido y son verdaderos protagonistas de la historia del merengue en particular y del arte popular dominicano en general.

Valdemar70@hotmail.com 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas