- Publicidad -
Vie 18 de junio del 2021
28.4 C
Santo Domingo
Inicio El País Ozama de mal en peor por culpa de empresas

Ozama de mal en peor por culpa de empresas

- Publicidad -

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la organización Atabey, que se esfuerza por reducir la contaminación de los ríos Isabela y Ozama, están conscientes de que la mayor proporción llega a esas corrientes desde empresas privadas  que lanzan residuos tóxicos.

Así lo expresó  a nombre de las dos entidades  el secretario general municipal, Domingo Contreras durante un recorrido por  las saturadas aguas fluviales en compañía de   personalidades.

Aprovechó para formular un llamado para que otras entidades del Estado se sumen a los esfuerzos por rescatar ambos ríos.

Cuatro año de gestiones   por librar al Ozama y al Isabela del vertido de desperdicios a través de un programa motivacional con los habitantes de las orillas  no han impedido que sigan constituyendo una cloca mayor, con residuos químicos que destruyen la fauna y llenan de fetidez los entornos.

Contreras adelantó que las empresas que vierten desechos químicos serán obligadas a dotarse de plantas de tratamiento especiales.

La zona más degradada y de más vertidos  es la de la ribera oriental de los ríos porque los ayuntamientos correspondientes no trabajan por el ambiente.

La mayor carga de contaminación que llega a  los ríos Ozama e Isabela la producen  empresas privadas que vierten sus desperdicios y químicos sin ningún control, mientras persisten los grandes vertederos de basura en las márgenes de las dos principales fuentes de agua  del Gran Santo Domingo.

La información la ofreció Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y presidente de la Fundación Atabey, durante un recorrido por el  Ozama.

La fundación trabaja por el rescate de las cuencas de los ríos y por la protección de los recursos naturales.

Advirtió que las industrias que lanzan  los químicos a los ríos serán obligadas a colocar plantas de tratamiento especiales, porque ya no se puede dar más larga a la contaminación del mayor tesoro  con que cuenta la ciudad.

Señaló que al esfuerzo que realizan el ADN y el Ministerio de Medio Ambiente para sanear  los ríos mencionados tienen que sumarse otras instituciones del Estado, el sector privado y las comunidades.

El saneamiento.  Desde hace cuatro años el ADN trabaja junto a las empresas comunitarias a las que  encarga  la limpieza de la ribera de los ríos. Como parte del programa,   compra la basura a 25 dólares la tonelada.

Andrés Mora Vallejo y Gilberto Santos, de dos de las fundaciones comunitarias, explicaron que de nada vale el esfuerzo que hacen si en el lado oriental no se observa ninguna labor de limpieza, mientras empresas y familias siguen utilizando  el Ozama como un vertedero.

Recordaron que hace dos años eliminaron más de 300 vertederos de la margen occidental de las fuentes de agua y que están dispuestos a colaborar con el alcalde de Santo Domingo Este para una labor similar en la margen occidental.

El paseo por el Ozama con personalidades públicas y privadas, entre ellos ejecutivos del Banco Popular Dominicano, busca sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la urgencia de acudir al rescate de las fuentes de agua porque de lo contrario habría que acudir a su entierro definitivo.

José Marmol, vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular, exhortó a los demás sectores privados a mancomunar esfuerzos para hacer del Ozama e Isabela  fuentes de riqueza, donde se puedan llevar los turistas, hacer excusiones y competencias acuáticas, debido a la belleza de la fauna y la flora que exhiben estas fuentes acuíferas.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.4 ° C
28.4 °
28.3 °
79 %
1.8kmh
68 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here