Ozama e Isabela liberados desguace y barcos chatarras

Ozama e Isabela liberados desguace y  barcos chatarras

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA), la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Armada de República Dominicana declararon los ríos Ozama e Isabela libres de reparación y desguace de barcos, primer paso para la limpieza definitiva de esas fuentes de agua del Gran Santo Domingo.
Durante un acto en el Club de La Armada, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió a las empresas que todavía vierten sus químicos en los citados ríos, que el plazo se vence y que serían cerradas en caso de que no construyan plantas de tratamiento de sus residuos.
Aseguró que en los próximo tres años la descontaminación de estos ríos abarcará un gran porcentaje con el trabajo que desarrolla además el gobierno en materia de desocupación de las familias de las riberas y otras acciones puntuales junto a los pobladores.
El funcionario sostuvo que la prohibición de desguace de barcos es apenas el retiro de un gran porcentaje de los daños a que han sido sometidos el Ozama y el Isabela.
Manifestó que más que nada ayer las autoridades empezaron un proceso para que en diez años el cien por ciento de la población del Gran Santo Domingo clasifique los desechos sólidos y no los lancen a los ríos.

De su lado, el director de APORDOM, Víctor Gómez Casanova, destacó que la liberación es una muestra de la voluntad política del presidente Danilo Medina mediante el decreto 260-14 que declara de Alto Interés y Prioridad la Preservación de las Cuencas de los Ríos Ozama e Isabela.
Señaló que el decreto trajo como consecuencias la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que desde el primero de enero de 2017 dio como resultado el retiro de 27 embarcaciones de las citadas fuentes de agua.
Aclaró que la labor ha sido posible además por el trabajo en conjunto de las instituciones del Estado con el sector privado.
Agradeció también a los medios de comunicación ya que sin la insistencia de estos hubiese sido imposible lograr la limpieza de las principales fuentes de agua del gran Santo Domingo.
Reconoció el trabajo del periódico Hoy a favor del rescate del Ozama e Isabela, así com del Listin Diario y Diario Libre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas