Ozama e Isabela quedan libres desguazadero barcos

Ozama e Isabela quedan libres desguazadero barcos

Los ríos Ozama e Isabela quedaron libres ayer de desguazaderos de barcos con la salida de dos embarcaciones de sus aguas. Con estas suman 12 las naves que han salido desde el pasado miércoles hasta ayer, de un total de 22, según informó el director general de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) Víctor Gómez Casanova.
En un recorrido por esos ríos, Casanova dijo que las embarcaciones que aún quedan en el Isabela no son para desguace sino que están en proceso de reparación por parte de empresas que se dedican a esa labor, a las que se les otorgaron plazos para terminar sus trabajo y despachar las naves.
La salida de los aparatos es en cumplimiento con el cronograma de ejecución de la resolución 13-2016, que prohíbe el desguace de barcos como parte del proyecto de recuperación de ambos ríos.
Las embarcaciones retiradas ayer fueron las EG Express (remolcador) y Winbuild de la empresa M y D Marine Reparis, que se encontraban en la margen oriental del río Ozama.
La compañía, dedicada a servicios y mantenimiento de reparación de barcos, ha expresado su deseo de colaborar en la recuperación del río y retirará sus dos barcos restantes en febrero y abril de este año.
Casanova resaltó que las operaciones de desguace en la margen de los ríos Ozama e Isabela han sido suspendidas y las empresas que allí se encuentran están en proceso de retirar los barcos de la ribera.
Recuerda que antes de finalizar el año 2016 en esas fuentes de agua habían 22 embarcaciones en diferentes maniobras y se evaluaron los permisos de cada una y las razones por la que estaban en el Ozama e Isabela.
Sostuvo que luego del retiro de las dos naves ayer, quedan en las fuentes acuíferas 10 embarcaciones y dos estáticas, como son la eléctrica Sea Board y el educativo Fiesta, en el Dique a cargo del padre Manuel Ruiz.
Advierte que hay embarcaciones que están en proceso judiciales, debido a que han sido incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por tanto no pueden moverse hasta tanto un juez no lo determine.
Apunta que en el Ozama no hay embarcaciones pendientes de ser removidas, por lo que las 10 que faltan están sobre el Isabela, cinco de ellas de Metales Antillanos.
Explicó que 7 las compañías que operan en los ríos señalados han sostenido varias reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene firme la decisión de ejecutar hasta su pleno cumplimiento la resolución emitida, que ayudará en la recuperación definitiva de los ríos.
Otra de las empresas, Naviera Río San Juan o Dique o Canal, en La Barquita Norte, ha finalizado sus operaciones y realizó parte de la limpieza del área.
En el caso de Astillero Hermanos Benítez o Legus Enterprises LTD y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom) no están operando.
En tanto, Metales Antillanos realiza las gestiones de lugar para mover sus embarcaciones a la mayor brevedad posible. A esta le quedan 5 embarcaciones en el río Isabela.

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