Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, emitió un mensaje de paz con motivo de las fiestas de Navidad en el que pide a la población celebrar con gratitud a Dios y pide a mantener la distancia social que indican las autoridades de salud para evitar el contagio que transmite el COVID-19.
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, deploró que en la pandemia del covid-19 esté abundando el individualismo y la insensibilidad en búsqueda de intereses personales.
Al pronunciar la homilía del tedeum que tuvo lugar en la catedral Primada de América con motivo del 177 aniversario de la independencia dominicana y los 6 meses de mandato del presidente Luis Abinader, Ozoria habló de la amistad social, que es una aptitud política que se debe cultivar para la búsqueda del bien común.
Ozoria sostuvo además que la construcción de la patria es un trabajo permanente de cada dominicano.
Igualmente, al relacionar su prédica con la independencia del país, monseñor indicó que la patria es un don de Dios y que los dominicanos desean que ese don sea bien administrado.
También señaló que cada dominicano debe ser servidor y administrador fiel del don de la patria a través de la fe que profesó el patricio Juan Pablo Duarte pues, consideró, que es dichosa la nación cuyo dios es el Señor.
Además resaltó que los dominicanos deben celebrar con “santo orgullo” que en el escudo nacional reza el verso bíblico “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”. Expresó que Duarte estaba convencido de que se llega a la libertad por la verdad y sostuvo que la verdad es cristo.
Ozoria citó un poema de Duarte titulado “El Criollo”, en el cual el patricio denunciaba la corrupción, los abusos de poder y la falta de humanidad que ensombrecían el proceso político neocolonial del año 1863, en la lucha contra la anexión a España.
Indicó que la independencia es un proceso que debe realizarse sobre la base a la fraternidad universal, reconociendo la igualdad de todos los humanos.
Abinader acudió al tedeum junto a la primera dama, Raquel Arbaje y los más altos funcionarios, tras rendir cuentas en el Congreso Nacional el pasado sábado.
“Duarte estaba convencido de que se llega a la libertad por la verdad y la verdad es cristo” dijo el arzobispo.