A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) aseguró el compromiso de elegir con responsabilidad a los próximos candidatos en las elecciones del 2024, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria, pidió hacer una depuración para evitar que se cuelen malos candidatos en los comicios.
“Ya ustedes saben que se han colado candidatos que después han tenido que ser destituidos, ojalá la Junta Central Electoral pueda intervenir como árbitro y depurar a los candidatos para el bien del país”, señaló.
Ozoria entiende que las próximas elecciones, deben ser regidas por los valores cristianos sin estar apegados a los valores económicos y políticos.
Le puede interesar: «La JCE: en sus 100 años de fundación»
“Que jamás exista la preocupación por el dinero y que los candidatos busquen el bien común para la construcción de pueblos basados en valores cristianos y humanos”, dijo.
Posteriormente, en el Altar de la Patria, el presidente de la JCE Román Jaquez indicó que en la entidad descansa la seguridad y democracia al voto, el cual ha jugado un rol estelar durante un siglo.
“Sabemos que es al final cuando cualquier voto de confianza se valida, por lo que esta Junta Central Electoral, su Pleno, reitera el compromiso de quedar bien, un compromiso que se sella con la sangre de nuestra dignidad”, expresó.
Retos para elecciones 2024
Ante la suspensión de las elecciones municipales del 2020 debido al fallo de los equipos del voto automático que pretendían utilizar, diversos representantes de la vida nacional manifestaron sentirse optimistas ante las elecciones del 2024.
El presidente del partido revolucionario moderno (PRM) Ignacio Paliza dijo apoyar la capacidad de la JCE de montar las elecciones a la altura que se espera de ella.
Aseguró que como organización política y desde el Gobierno, entregaran los recursos para que la entidad realice con éxito las elecciones, y evitar los sobresaltos que se dieron en las elecciones pasadas.
Por su lado, Roberto Rosario, ex presidente de la entidad considera que el órgano electoral tiene la oportunidad de realizar un proceso caracterizado por la transparencia.