Ozuna dice Soto Jiménez enganchó a Quirino

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/C692850C-A992-4AAF-AB98-9207F6DBA087.jpeg

POR TANIA HIDALGO
Al salir de un interrogatorio de más de cinco horas en la Fiscalía del Distrito Nacional, el  ex jefe del Ejército, ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, afirmó ayer que fue el entonces secretario de las Fuerzas Armadas,  José Miguel Soto Jiménez, quien enganchó al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Zorrilla Ozuna fue interrogado por el fiscal José Manuel Hernández Peguero, quien citó para hoy a las 10:00 de la mañana al ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, para interrogarlo en torno al “Caso Quirino”.

“Estoy tranquilo y sereno”, dijo Zorrilla Ozuna a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue interrogado, por segunda ocasión sobre el ingreso de Paulino Castillo al Ejército. Ayer, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general en retiro Soto Jiménez, dijo que lo que tenía que decir en torno al caso se lo expuso a la Fiscalía.

“Ya yo, lo que hablé, lo dije en la Fiscalía”, expresó Soto Jiménez cuando se le preguntó ayer su opinión sobre las declaraciones de Zorrilla Ozuna.

Zorrilla reiteró ayer que está en disposición de acudir por ante la justicia cuantas veces sea requerido, porque no tiene nada que ocultar.

Al ser preguntado sobre una foto en la que aparece junto al ex presidente Hipólito Mejía y el ex capitán Paulino Castillo,  Zorrilla Ozuna respondió que se ha quedado sorprendido con esa fotografía. “Yo fui invitado por la Procuraduría General de la República a la inauguración de la cárcel pública de Dajabón, no de Elías Piña, y allí estuve, yo no sabía que ese día el señor Quirino estaba ahí, me he sorprendido cuando lo he visto en una foto”, precisó.

Sostuvo que conoció a Paulino Castillo cuando ingresó a las filas del Ejército.

En torno a las declaraciones del ex presidente Mejía, de que el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, no le advirtió sobre la presunta vinculación de Quirino con el narcotráfico cuando éste fue recomendado para su reingreso al Ejército, Ozuna respondió que no quiere entrar en ese tipo de contradicción.

“El señor Quirino ingresó a las Fuerzas Armadas de la manera que les expliqué anteriormente”, enfatizó Zorrilla Ozuna, quien llegó a la fiscalía a las 9:50 de la mañana, acompañado de sus abogados Enrique García, Marino Elsevif Pineda, Richard Rosario y César Severino.

Hace unos meses, el ex jefe militar había comparecido por ante el despacho del fiscal, quien lo interrogó sobre el ingreso y ascenso del presunto narcotraficante.

En esa ocasión, Zorrilla Ozuna se desligó del ingreso de  Quirino al Ejército y dijo que lo acogió por órdenes superiores. Sin embargo, el ex presidente Mejía negó el pasado lunes haber ordenado el reingreso del ex capitán.

Paulino Castillo guarda prisión en una cárcel de Nueva York, tras ser extraditado por la Suprema Corte de Justicia, acusado de tráfico de drogas.

Por el caso están siendo procesados también Bladimir García y Luis Eduardo Cordero.

La semana pasada, el fiscal citó al ex presidente Hipólito Mejía, pero horas después pospuso el requerimiento, luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández.

Con relación al caso ha sido interrogado el también ex jefe del Ejército, Manuel Ernesto Polanco Salvador, quien declaró que Quirino fue ingresado a ese cuerpo con el grado de sargento mayor el 9 de marzo de 2002, mediante el oficio  2776, firmado con un sello gomígrafo, y cinco meses después, el primero de agosto, el Poder Ejecutivo le canceló el ascenso a segundo teniente, pero un año más tarde (10 de septiembre de 2003) fue nombrado primer teniente del Ejército, mediante el memorándum 32070. Posteriormente, fue ascendido a capitán y cancelado por el presidente Fernández en septiembre pasado.