Ozzie Guillén y Bobby Cox: Managers del Año

Ozzie Guillén y Bobby Cox: Managers del Año

Ozzie Guillén: “Manager del Año” en Liga Americana
NUEVA YORK (AP). – Ozzie Guillén sigue haciendo historia y coronó un año de ensueño al ser consagrado como el Manager de Año de la Liga Americana.

Guillén, quien llevó a las Medias Blancas de Chicago al campeonato de la Serie Mundial y al mejor récord en las mayores, se impuso con un cómodo margen sobre Eric Wedge de los Indios de Cleveland.

A sus 41 años y apenas segunda temporada como dirigente, Guillén es el primer venezolano y tercer latinoamericano que recibe el premio.

Tony Peña, ganador en el 2003 en la Americana con los Reales de Kansas City; y Felipe Alou, laureado en 1994 en la Nacional con los Expos de Montreal, provinieron de la República Dominicana.

Guillén salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos. Figuró segundo en cinco y tercero en otras tantas para un total de 105 puntos.

«Todo el crédito lo tienen mis jugadores, por la actitud que tuvieron durante todo el año», declaró Guillén en una conferencia telefónica. «Con ese tipo de jugadores cualquiera puede ganar».

Wedge, cuyos Indios quedaron segundos detrás de Chicago en la división Central, le escoltó con 71 puntos. Joe Torre de los Yanquis de Nueva York quedó tercero con 43 puntos.

«Todos saben cómo soy, que soy loco, que me gusta bromear con los jugadores», comentó Guillén cuando le preguntaron sobre las claves de su éxito. «Pero lo más importante es mantener un respeto mutuo».

La tropa de Guillén se caracterizó por apostarle a la agresividad en las bases, toques de sacrificio y jugadas de pisa y corre. Fue un tipo de béisbol opuesto al patrón reciente de buscar fabricar carreras con batazos de largo metraje.

Los Medias Blancas de Chicago ganaron la División Central de la Liga Americana aun cuando tuvieron un tambaleo en la parte final y arrasaron en la postemporada, perdiendo un solo partido.

El juego de Guillén fue considerado como atrevido por momentos e inusual, pero logró aglutinar a sus jugadores y motivarlos al punto que se coronaron campeones por primera vez desde 1979.

Guillén había dicho que se retiraría si ganaba la Serie Mundial, pero después de conquistar la corona dio marcha atrás en su posición por lo que se espera siga en la cueva por un buen tiempo.

Bobby Cox, “Manager del Año” de la Liga Nacional

NUEVA YORK (AFP). – El piloto Bobby Cox, de los Bravos de Atlanta, fue elegido este miércoles por tercera ocasión Mánager del Año en la Liga Nacional por votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos.

Cox, quien guió al equipo a su decimocuarto título en la División Este del ‘Viejo Circuito’, recibió 28 votos de 32 posibles para 152 puntos, y se llevó así también su segundo pergamino consecutivo.

El piloto Tony La Russa, de los Cardenales de St. Louis, se ubicó muy distante de Cox en el segundo lugar, y Phil Garner, quien llevó a los Astros a la Serie Mundial por primera vez, donde cayeron ante los Medias Blancas, quedó tercero.

El miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, piloto de los Nacionales de Washington, ancló en el cuarto puesto en su primera campaña desde que los Expos fueron relocalizados en la capital estadounidense.

Cox, quien también ganó este premio en el circuito con los Bravos en 1991, guió a Atlanta este año a su decimocuarto título consecutivo, en esta ocasión con un récord de 90-72.

Con varios jugadores claves lesionados durante distintas etapas de la temporada, Cox supo sortear las vicisitudes para otra excelente dirección.

Por su parte, La Russa, quien llevó otra vez a los Cardenales a la discusión del título liguero, donde cayeron ante los Astros, volvió a lograr 100 victorias en la campaña regular.

En tanto, Garner condujo al equipo texano a ganar el comodín de la zona y no paró hasta el ‘Clásico de Octubre’, donde su franquicia fue barrida por los ‘patiblancos’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas