P: ¿Cómo se puede controlar el antojo por los azúcares?

P: ¿Cómo se puede controlar el antojo por los azúcares?

R: Según investigadores de la Universidad de Bordeaux (Francia), el azúcar refinada es 4 veces más adictiva que la cocaína. Diversos estudios comparan el efecto del azúcar con el de las drogas «opioideas», debido al impacto que tiene sobre la secreción de endorfinas, substancias que estimulan los centros cerebrales del placer. No permita que el azúcar deteriore su salud, causando obesidad, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, caries dental, enfermedades cardiovasculares, etc.

Recomendaciones prácticas:
1- No compre alimentos azucarados. Si usted no tiene acceso a estos alimentos se sentirá menos tentado a continuar con este mal hábito. Usted debe desconectarse del estímulo que desencadena el hábito. Mantenga el azúcar fuera de la casa y fuera de su mente.

2- Aumente el consumo de los superalimentos. Los antojos, a menudo, son el reflejo de deficiencias nutricionales, provocando «hambre» cerebral. Los superalimentos contienen fibras solubles (controlan la glucemia), nutrimentos esenciales y fitoquímicos, antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Estos alimentos incluyen: fresas, moras, pescado, verduras, aguacate, leguminosas y chocolate negro.

3- Consuma suplementos de glutamina. Este aminoácido es utilizado en los centros de rehabilitación para alcohólicos. El cerebro se alimenta tanto de glutamina como de glucosa. Así, el consumo de glutamina bloquea la respuesta cerebral a los antojos. Estudios han revelado que la glutamina reduce, y elimina a los pocos minutos, los antojos por el azúcar y los almidones.

4-Consuma suplementos de cromo. Este nutrimento es un estabilizador de la glucemia; y se ha demostrado que reduce los antojos por el azúcar. El cromo controla el apetito y, especialmente, reduce los antojos por el azúcar debido a que sensibiliza el área del cerebro que monitoriza la disponibilidad de glucosa en la sangre, diciéndole al cuerpo cuándo existe o no hambre.

5- Disminuya el estrés y duerma más. El estrés, el agotamiento y la falta de sueño, desencadenan de manera irracional los antojos a nivel cerebral, provocando la búsqueda de alimentos azucarados (bizcocho, dulces, golosinas, etc). Investigadores de la Universidad de California en Berkely encontraron que después de la privación del sueño, un grupo de participantes mostró un mayor antojo por los alimentos hipercalóricos; y mientras mayor era la falta de sueño mayores fueron los antojos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas