P.Rico acusa a 18 por tráfico ilegal de migrantes dominicanos

SAN JUAN (AP) _ En un astillero ilegal en el norte de Puerto Rico se construían las embarcaciones de madera utilizadas por traficantes de humanos para traer dominicanos indocumentados a este territorio estadounidense, dijeron las autoridades.

Tres puertorriqueños y 15 dominicanos fueron acusados por un jurado federal por sus presuntos vínculos con una red dedicada al tráfico de humanos, pero hasta el miércoles sólo se habían arrestado 10, según el jefe de la fiscalía federal, Humberto García.

El funcionario dijo que las embarcaciones eran fabricadas en un terreno en la barriada Vietnam, en Cataño, municipio aledaño a San Juan, donde se ocuparon al menos tres embarcaciones.

“A diario, contrabandistas inescrupulosos ponen en riesgo la vida de ciudadanos dominicanos y de otras nacionalidades. No sólo ponen en riesgo sus vidas, sino que les cobran un precio exorbitante por llevar a cabo esas travesías. También acusaremos a cualquier patrono que sabiendo que son ilegales, los emplee”, sostuvo el fiscal.

Se alega que los traficantes cobraban entre 700 dólares y 1.000 dólares por persona.

La fiscal federal Nereida Meléndez explicó que en cada viaje venían entre 80 y 246 personas, muchas veces hacinadas y sentadas unas sobre otras, en travesías que podían durar unos tres días.

Los acusados podrían enfrentar sentencias máximas de 20 años de cárcel y multas ascendentes a 250.000 dólares, se indicó.

La Guardia Costera ha detenido al menos 2.398 migrantes dominicanos en lo que va de año. En todo el 2003 sólo detuvieron 1.469.